El vestuario del Amorebieta es consciente de las escasas probabilidades de poder recortar en solo dos jornadas los cinco puntos que separan al colectivo de la permanencia en LaLiga SmartBank. "Sabemos que está muy difícil", admite Jon Irazabal (Galdakao, 28-XI-1996), quien no ha dejado de trabajar como informático en un curso en el que ha ido de menos a más hasta convertirse en uno de los destacados en la línea defensiva del conjunto zornotzarra.
El pasado sábado hicieron los deberes ganando al Huesca en Lezama, pero el domingo volvió a complicarse todo sobremanera. ¿Vio los partidos de Sporting y Málaga?
-Vi un poco de cada uno, jugaron bien y merecieron la victoria. Teníamos expectativas de que perdiese al menos uno de los dos y yo pensaba que el Tenerife iba a sacar los tres puntos en casa, pero dio la sorpresa el Málaga.
Están a cinco puntos de la permanencia con solo dos jornadas por delante. ¿Mantienen la fe?
-Sabemos que está muy difícil, porque ganando el Málaga y empatando incluso el Sporting nos quedaríamos ya sin opciones, pero tenemos que ir a Cartagena a hacer nuestro trabajo e intentar ganar el partido.
¿Cuál ha sido el mensaje de Haritz Mujika esta semana?
-Nos ha dicho eso, que nos centremos en lo nuestro al no estar ya en nuestras manos permanecer en la categoría. Intentar ganar al Cartagena y lo que tenga que llegar después, llegará.
¿Resulta especialmente complicado afrontar un partido en el que saben que ni siquiera ganando quizás eviten el descenso?
-No, porque no tenemos que centrarnos en lo que hagan terceros y al estar tan difícil la situación ya, el equipo creo que va a salir con confianza. Si la clasificación estuviera más ajustada, tal vez habría más nervios, pero como no dependemos de nosotros mismos iremos a Cartagena a ganar para tener opciones de salvación en la última jornada si Sporting o Málaga pinchan.
¿Será de los que estén pendientes de lo que puedan transmitirles desde el banquillo en relación a otros resultados o preferirá no saber nada hasta el final del partido en Cartagena?
-Prefiero enterarme al final y que nadie me desconecte del partido. Cuando termine ya hablaremos de qué ha pasado y si tenemos otra oportunidad la próxima semana.
Visitan a un equipo sin nada en juego, pero tampoco tienen objetivos a la vista los rivales de Sporting, Málaga y Sanse. No les ayuda sobre el papel.
-Es cierto que sería mejor que se enfrentaran a algún equipo de play-off, pero al final cada jugador es un mundo y todos los futbolistas quieren hacerlo bien. Jugarán seguramente suplentes que no han tenido muchos minutos durante la temporada y que intentarán destacar, por lo que yo no me relajaría en ese aspecto.
Va a ser la última salida del curso para ustedes. En Lezama llevan cuatro victorias consecutivas, pero fuera apenas han podido sumar.
-Son partidos muy diferentes cuando juegas en Lezama o fuera. En casa tenemos un poco más el balón, más paciencia y el rival no sale a presionar tan arriba, sin contar que la grada también aprieta. En Lezama, además, están entrando los goles y fuera nos está costando más, pero intentaremos cambiar la situación en Cartagena.
¿Qué tipo de partido van a plantear sabiendo que tienen que ganar sí o sí?
-Siempre salimos a ganar y no vamos a variar nuestra forma de jugar. Presionaremos arriba siendo intensos en los duelos e intentaremos llegar arriba jugando por las bandas y con balones directos. Nada distinto a lo habitual.
¿Qué valoración hace de la temporada a falta de dos jornadas?
-Si finalmente conseguimos salvarnos la valoraría con un aprobado, pero si descendemos sería un insuficiente, porque no habría bastado.
Los rivales les han alabado en todo momento.
-Es verdad que como jugadores de Segunda División hemos aprendido y progresado mucho a lo largo de la temporada, pero personalmente no me sirven para nada los halagos de los rivales si descendemos.
¿Considera aun así que merecen más puntos de los que tienen en la clasificación?
-Sí. Te pones a mirar partidos que has empatado o perdido y ves que muchas veces ha sido por pequeños detalles, pero no vale mirar hacia atrás y llorar por esos puntos. Son errores que hemos cometido, podíamos haberlo hecho mejor y lo único que podemos hacer es aprender de ello.
El vestuario, a pesar de la complejidad de la situación, continúa unido.
-Tenemos mucha suerte de tener este vestuario. Todos sabemos la situación en la que estamos, pero el grupo es muy bueno.
Guruzeta podría volver al Athletic. ¿Lo ve preparado?
-Sí, ha marcado trece goles y nos ha aportado muchísimo en cuanto a creación de juego, dejar balones de cara y en tareas de presión también. Tendrá muchas novias y desconozco su futuro, pero le irá bien y estoy seguro de que está preparado para volver al Athletic.
A título individual usted ha acabado por afianzarse como titular con Mujika. Ha ido de menos a más.
-Estoy teniendo más minutos y me encuentro con más confianza gracias a ello. Ha sido mi primera temporada en Segunda quitando la del Mirandés, en la que no tuve la opción de participar y siento que he mejorado como futbolista al enfrentarme a jugadores que exigen mucho y que tienen nivel de Primera División.
¿Qué le supondría, en el plano personal y profesional, perder la categoría con el Amorebieta?
-En lo personal me daría mucha pena después de lo que vivimos el año pasado con el ascenso y siendo el Amorebieta un equipo especial, mientras que en lo profesional el futuro es un tanto incierto al no saber todavía la categoría en la que vas a estar. Por mi parte tengo todo un poco parado y prefiero no pensar por ahora en ello. Habrá tiempo.
A pesar de jugar en LaLiga SmartBank, no ha dejado de lado su trabajo.
-Así es. Sigo trabajando como informático, aunque haciendo medias jornadas y muchas veces desde casa.
¿Qué mensaje envía a la afición?
-Es una pena que este partido sea fuera en Cartagena, pero nos han ayudado muchísimo durante toda la temporada y si volvemos a Lezama con opciones para el último partido, ojalá nos apoyen como lo han hecho hasta ahora para darnos ese plus.