Lointek Gernika 75

Spar Girona 82

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (6), Arrojo (4), Brcaninovic (12), Higgs (12), Buch (16) -cinco inicial- Silva (9), Alberdi (0), Ginzo (14), Roundtree (2).

SPAR UNI GIRONA: Palau (4), Mendy (14), Araujo (16), Burke (10), Reisingerova (4) -cinco inicial- Drammeh (15), Flores (9), Labuckiene (10).

Parciales: 17-19, 35-43 (descanso), 52-65 y 75-82.

Árbitros: Quintas, Baena y Palanca. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia no pudo mejorar su posición de cara a las eliminatorias por el título y se les verá a partir del domingo ante el Perfumerías Avenida en una repetición de las semifinales de la pasada temporada. El conjunto foral compitió con muchísima dignidad ante el Uni Girona, pero tuvo que rendirse ante la calidad de las catalanas y a sus propias limitaciones. Porque el partido de ayer acabó con un resumen de lo que ha sido un curso marcado por las adversidades. A las lesiones que apartaron en el inicio de la campaña a Gaby Meskonyte y la junior Irune Orio, se unió hace ya dos meses Itzi Ariztimuño, con una rotura en la mano. El pasado domingo cayó Angie Bjorklund, con otro dedo fracturado que le dejaba fuera para lo que queda por jugar, y ayer martes la mala suerte se cebó con Marta Alberdi, que sufrió un golpe en el hombro izquierdo que ya tenía tocado y no pudo acabar el partido ni parece que vaya a estar disponible para el play-off

Así, el Lointek Gernika tuvo que luchar contra los elementos y contra un equipo superior que se tomó el partido bastante en serio y, además, tuvo un acierto inhabitual en el lanzamiento exterior. El Uni Girona machacó la defensa de las locales desde la larga distancia para quebrar poco a poco la resistencia del equipo de Mario López, que trató de agarrarse al partido todo lo que pudo con la notable aportación de nuevo de Rosó Buch. Al descanso, las gerundenses llevaban seis triples de nueve intentos, lo que generaba numerosos espacios en la defensa gernikarra, un contexto en el que brilló la clase de María Araujo.

triples definitivos

Otros cuatro triples en los primeros cinco minutos del tercer cuarto, algunos tras buenas defensas del Lointek Gernika, rompieron el partido hasta un 40-61. Diez aciertos desde 6,75 metros acumulaban las de Alfred Julbe en tres cuartos, aunque Roselis Silva respondió con otros dos, uno de ellos desde el centro del campo, para recuperar alguna esperanza. Las vizcainas se crecieron, con Paula Ginzo haciéndose presente en la zona, y se colocaron a ocho puntos (57-65) al inicio del último cuarto con la posibilidad de reducir aún más las distancias. Pero el Uni Girona no hizo concesiones y supo resolver varias acciones de uno contra uno para impedir que la reacción gernikarra llegara más allá, aunque la derrota no desmerece el esfuerzo de un equipo enfrentado con la mala suerte desde hace varios meses que ha podido, al menos, cumplir los objetivos de la temporada.

Mario López valoró el esfuerzo que hizo su equipo por estar en el partido hasta el final, pese a que “la desventaja que teníamos era excesiva”. El resumen del técnico gernikarra fue que “los dos primeros cuartos hemos estado en el partido, sobre todo en ataque. Pero en defensa hemos hecho errores que nos han castigado. En el tercer cuarto no hemos salido bien y nos han cogido una ventaja que contra equipos de esta calidad es muy difícil remontar”. El plan del Lointek Gernika era “llegar igualadas al final porque pensábamos que físicamente podíamos estar mejor, como así ha sido, pero la diferencia era excesiva”. Ahora toca el Perfumerías Avenida, el ogro de la Liga Femenina. “Llegamos con solo ocho jugadoras y daremos lo que podamos en casa el domingo”, concluyó López.