ESDE que, por varias desavenencias, los mejores aizkolaris decidieron tomar un camino diferente al de la Federación Vasca de Herri Kirolak solo han tenido un objetivo: modernizar su deporte. Refrescar la tradición, romper estereotipos y atraer a un nuevo público. Bajo estas premisas y junto a Sherpa.ai, una empresa de inteligencia artificial, crearon la Aizkolari Txapelketa Nagusia. Un torneo que viene a sustituir al Campeonato de Euskadi y cuya primera edición se celebró el año pasado. Sin embargo, no fue el estreno esperado puesto que las medidas sanitarias obligaron a cerrar el Bilbao Arena a cal y canto. Es decir, Iker Vicente se proclamó campeón con las gradas vacías. Casi a solas. Así pues, la segunda final de este torneo, esa que enfrentará el próximo domingo (12.00 horas) en Miribilla a los seis mejores aizkolaris del momento se antoja como la oportunidad perfecta para dar, por fin, el salto cualitativo que tanto ansiaba el mundo de la aizkora. "Esperamos que el público vea los cambios, que disfrute porque lo que queremos es intentar llegar a un nuevo público y engancharle", explica Aitzol Atutxa, referente de este deporte en Bizkaia.

Con el fin de atraer a esas nuevas generaciones, Sherpa.ai firmó un acuerdo con LaLigaSports TV para que la aizkolaritza figure en el paquete de deportes de la oferta de su plataforma. Es decir, para que esta final se retransmita en directo. Para dar, por primera vez, visibilidad estatal a esta competición. "Muchas cosas son invariables. Este deporte es lo que es: cortamos troncos con el hacha y el primero que los corte todos gana. Pero, más allá de eso, podemos cambiar el escenario, la puesta en escena... Añadir una realización televisiva que convierte al deporte en algo espectacular y que va a dar que hablar...", prosigue Atutxa. Y es que el deportista de Dima lidera una remesa de jóvenes aizkolaris que quieren mantener la tradición de su deporte, pero sin obviar que el mundo sigue girando. Que los tiempos cambian y las demandas del público, también: "Nos acercamos poco a poco al campeonato que queremos hacer. Hemos evolucionado. Los aizkolaris ya no somos el prototipo esperado, vamos consiguiendo llegar a un nuevo público. Porque si ha habido un cambio de generación en los aizkolaris, es necesario provocar un cambio generacional en el público".

Que los jóvenes se han hecho con el control del hacha es un hecho. Es más, Atutxa encadenaba cinco Campeonatos de Euskadi consecutivos hasta que en 2019 un chaval de 22 años, Iker Vicente, acabó con su dinastía. Le arrebató la corona. El aizkolari navarro irrumpió con fuerza y lo hizo para quedarse. Así pues, Vicente se proclamó campeón de la primera edición del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia y ahora llega a la segunda como el máximo rival a batir por los otros cinco contendientes: Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Jon Irazu y el propio Atutxa. "Tras una eliminatoria con 13 aizkolaris, somos los mismos seis finalistas que el año pasado. En este momento Iker es el campeón y ha demostrado estar en un buen momento; pero si en algún momento peligra la txapela para él es ahora porque Larrañaga viene con una condición que no ha tenido nunca. Ha ganado la Urrezko Kopa, ha marcado el mejor tiempo de la eliminatoria y se acaba de llevar la txapela de Gipuzkoa", avisa el de Dima.

Categoría femenina

Asimismo, por primera vez y dando respuesta al objetivo de aumentar la presencia de la mujer en la aizkolaritza, también habrá final femenina. De esta forma, el próximo domingo en el Bilbao Arena, Karmele Gisasola, Maika Aritegi y Uxue Ansorregi pugnarán por calarse la primera txapela. "La prueba femenina es necesaria porque siempre han estado en la oscuridad y son imprescindibles para este deporte", concluye Atutxa.

El navarro Iker Vicente destronó el pasado año a Aitzol Atutxa y es el rival a batir por los otros cinco mejores aizkolaris