El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró en el Congreso que no existe ningún acuerdo con el gobierno vasco para la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales y que su posición al respecto se basa en la legalidad.

"El Gobierno no ha acordado nada. No existió acuerdo alguno referido a la participación de selecciones vascas en competiciones oficiales", dijo Rodríguez Uribes en respuesta a la pregunta del diputado del grupo Popular Javier Merino sobre el compromiso del presidente Pedro Sánchez con el lehendakari Urkullu al respecto el pasado 25 de enero.

El ministro indicó que Sánchez y Urkullu hablaron entonces de la evolución de la pandemia y del desarrollo del Estatuto de Gernika, "con el compromiso de impulsar el calendario de traspasos de las transferencias pendientes", y aclaró que "la posición del Gobierno responde a dos argumentos fundamentales, uno legal y otro racional".

"El legal, con el respeto a la normativa vigente, interna e internacional, incluida la interpretación que hacen de la misma los tribunales de justicia, y el emocional es que somos campeones del mundo y de Europa tres veces y lo hemos hecho con grandísimos jugadores vascos, como Julen Guerrero o Xabi Alonso por no irnos más lejos y recordar a Iribar y Arconada", añadió