Difícilmente quienes amamos el deporte y quienes lo viven habrán encarado un tiempo más extraño que el de 2020 y que se prolonga en 2021. Más allá de efectos mucho más dramáticos, la pandemia Covid-19 también es una zancadilla al deporte. Y eso que, las disciplinas profesionales, han buscado el modo de volver a competir mientras decenas de miles de entusiastas amateur y de niñas y niños que a través del deporte escolar entusiastas amateur y de niñas y niños que a través del deporte escolarviven su primera experiencia deportiva, se han visto obligados a parar y a hacer de la necesidad virtud para seguir practicándolo, preparando muchas veces en solitario el ansiado retorno.

A DEIA, esto nos obliga a la doble responsabilidad de proteger al extremo la integridad de los y las deportistas y seguidores que se citan cada año en nuestra Gala del Deporte y, a la vez, la de ofrecer visibilidad a ese esfuerzo. Por ello, renunciando a la tentación de la presencialidad, hemos preparado para la audiencia de DEIA, una programación especial audiovisual con cada uno de los premiados de la última temporada.

Pero, además, pensamos que todos y todas las deportistas no profesionales que tuvieron que parar y amoldarse a vivir su pasión sin competir tienen que ser una referencia de compromiso para nosotros. Es por ello que hemos elegido a ocho promesas de Bizkaia, cuatro chias y cuatro chicos, que nos cuentan sus vivencias y sensaciones.

TRIPLE APUESTA WEB, REDES Y PAPEL

Y nos gustaría agradecer la confianza de nuestros partners en esta edición tan especial, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Ferrovial y Kutxabank. Además de nuestros colaboradores durante la temporada en los distintos patrocinios de algunos premios particulares. Alse Seguridad, Opel Karealde, Ford Carbizkaia, Fhimasa y Grúas Ibarrondo. Eskerrik asko bihotz bihotzez.

Además de un suplemento especial en nuestra edición de este jueves 25 de febrero en papel, DEIA reúne en una emisión especial a todos los deportistas, profesionales y promesas, y lo convierte en un homenaje global al deporte.

Estos programas son de libre acceso a través de nuestra edición digital www.deia.eus y de nuestras redes sociales en @deia_eus. Confiamos en volver aplaudir muy pronto a nuestros deportistas y a nuestros fieles lectores y usuarios en la gala del deporte de DEIA del año que viene. Porque deporte es superar límites.

CONTENIDO DE LA DOBLE EMISIÓN

— Pueden disfrutar de una primera parte del programa especial de la Gala del Deporte de DEIA centrada en los premiados profesionales de este año. Son los jugadores del Athletic Aritz Aduriz, Raúl García, Ander Capa e Iñigo Martínez; el ciclista Mikel Landa, el Club de Remo Itsasoko Ama Sotera, el palista Esteban Gaubeka y dos clubs de fútbol centenarios de Bizkaia: el Club Deportivo Padura de Arrigorriaga y el Acero Club de Olabeaga.

— Además, el siguiente contenido es un relato muy cercano de ocho deportistas amateurs de Bizkaia.deportistas amateurs de Bizkaia Así, hemos juntado a través de Zoom a la ciclista Amaia Lartitegi, el remero Jorge Pineda, la atleta Itxaso Munguira, el karateka Xabier Pereda, la amazona Naiara Galíndez, el halterófilo Bruno Soto, la surfista Sara Urresti y el luchador de grecorromana Aser Ebro -jóvenes que se encuentran en el programa de detección y apoyo a promesas de la Diputación de Bizkaia- y que nos relatan en primnera persona su experiencia durante la pandemia y su historia de superación para seguir entrenando en las medidas que las circunstancias sanitarias lo han ido permitiendo.

PROMESAS DE BIZKAIA, FUTURO DE BIZKAIA: