Seis Naciones

Europa se renueva

Tras la Copa del Mundo de 2019, las potencias europeas abren una nueva etapa. Cuatro de las selecciones estrenan técnico en el Seis Naciones

31.01.2020 | 06:21
Los capitanes Luca Bigi, Owen Farrell, Alun Wyn Jones, Sexton, Hogg y Ollivon.

Donostia - La Copa del Mundo de 2019 ya es historia. Las grandes potencias del rugby europeo iniciarán un nuevo ciclo en el Torneo de las Seis Naciones que arranca mañana. Hasta cuatro seleccionadores se estrenarán en esta competición con la mirada puesta en la Copa del Mundo de 2023 que se disputará en Francia: El neozelandés Wayne Pivac tomará el testigo del exitoso Warren Gatland al frente de Gales; el inglés Andy Farrell sustituirá a Joe Schmidt como entrenador de Irlanda; Fabien Galthié tratará de devolver a Francia a la élite del rugby europeo; y el interino Franco Smith tendrá la misión de reavivar la competitividad de Italia. El australiano Eddie Jones se mantiene al mando en Inglaterra tras haber llevado al XV de la Rosa a la final del mundial que perdió ante Sudáfrica el pasado 2 de noviembre (12-32). Y también Greg Townsend resiste en el banquillo de una Escocia que, por diferentes razones, no termina de dar un salto cualitativo. Los seis seleccionadores tendrán el doble objetivo de ir renovando sus equipos de cara a la próxima cita mundialista, pero sin perder de vista que el Torneo de las Seis Naciones también exige resultados.

El subcampeonato en la Copa del Mundo sitúa a Inglaterra como la favorita, pero Gales e Irlanda también ambicionan el triunfo. Los galeses, últimos campeones, llegaron a las semifinales del torneo mundialista y conservan su bloque. El XV del Trébol era el principal aspirante para ganar en 2019, pero decepcionó en el europeo y en el mundial. La primera jornada se descorchará mañana con el Gales-Italia (15.15 horas) y el Irlanda-Escocia (17.45 horas), y el plato fuerte llegará el domingo con el Francia-Inglaterra (16.00 horas).

Gales. 1º en 2019
Comienza la 'era Pivac'

El neozelandés Wayne Pivac toma el testigo de un Warren Gatland que dejó Gales siendo campeón del Seis Naciones y semifinalista de la Copa del Mundo. Pivac, con cambios en el juego del XV del Dragón, tratará de emular el triunfo en el torneo europeo, aunque el calendario no beneficia a los galeses, que tendrán que visitar a sus dos rivales más fuertes, Inglaterra e Irlanda. La renovación del equipo no parece ser una prioridad para el nuevo técnico, que solo ha convocado a dos debutantes ante Italia.

Inglaterra. 2ª en 2019
La principal favorita

El XV de la Rosa quiere dejar atrás la tristeza por la derrota en la final de la Copa del Mundo y aprovechar su buen momento de juego para recuperar la hegemonía europea. La selección inglesa, campeona europea con Eddie Jones en 2016 y 2017, ha realizado varios cambios en su staff técnico. Los ingleses tiene dos complicadas visitas a Francia y Escocia, pero tienen la ventaja de jugar en Twickenham ante Irlanda y Gales. En la última jornada, deberían lograr los cinco puntos ante Italia.

Irlanda. Tercera en 2019
Una potencia deprimida

Tras el adiós de Joe Schmidt, la federación irlandesa ha entregado las riendas de su selección a un miembro de su staff técnico, el inglés Andy Farrell. Habrá que ver hasta qué punto mantiene la línea de su antecesor este entrenador especializado en la defensa. Farrell ha heredado una selección con muchísimo potencial, pero que viene de cuajar dos actuaciones decepcionantes en el anterior Seis Naciones y, sobre todo, en la Copa del Mundo. Los irlandeses recibirán en casa a Gales, pero tendrán que visitar Twickenham y en la última jornada tienen una comprometida salida a París.

Francia. 4ª en 2019
'Déjà vu'

Francia, obsesionada por regresar a la elite del rugby europeo y mundial, ha depositado su confianza en un mediático técnico que apuesta por el juego vistoso y por un equipo plagado de jóvenes jugadores que ofrezcan su mejor rendimiento en la próxima Copa del Mundo. Esta premisa podría referirse perfectamente a la llegada de Guy Novès al banquillo de los bleus en 2015, pero, cinco años después, sigue siendo el contexto en el que se estrenará Fabien Galthié, que ya estuvo en el cuerpo técnico del XV del Gallo en el pasado campeonato mundial. El país galo organizará la Copa del Mundo del 2023 y ve en esta cita la ocasión perfecta para relanzar su selección, que no gana el Torneo de las Seis Naciones desde 2010 y que no ha pasado de los cuartos de final en las dos últimas citas mundialistas. En el grupo de 42 jugadores preseleccionados para el torneo hubo hasta 19 posibles debutantes, y el equipo elegido para medirse a Inglaterra también destaca por su juventud. Francia jugará en casa ante Inglaterra, Italia e Irlanda ,y deberá visitar a Gales y Escocia. En el duelo inaugural, ante el XV de la Rosa, participarán dos jugadores vascos. Charles Ollivon (Senpere, 11-5-1993) ejercerá como capitán, y Teddy Thomas (Biarritz, 18-9-1993) también jugará de inicio. En la preselección, además, también figuraba Maxime Lucu (Donibane Lohizune, 12-1-1993).

Escocia. 5ª en 2019
Un nuevo comienzo

Escocia, liderada una vez más por el zaguero Stuart Hogg, afronta esta edición del Torneo de las Seis Naciones con importantes ausencias. Algunos jugadores veteranos, como el medio melé Greig Laidlaw, otros han dejado la selección, mientras que otros como el apertura Finn Russell no jugarán el primer choque por una sanción del propio equipo. El XV del Cardo tiene dos objetivos en este torneo: ganar a Italia en la tercera jornada para evitar el último puesto y, una jornada antes, vencer a Inglaterra en Murrayfield para retener la Copa Calcuta por tercer año consecutivo.

Italia. Colista en 2019
A esquivar la cuchara

El sudafricano Franco Smith se ha hecho cargo de forma interina de una Italia en horas bajas, sin más objetivo que esquivar la cuchara de madera. Un reto que no será fácil. Los italianos no han ganado ningún partido desde 2015 y este año no tendrán el liderazgo de su eterno capitán Sergio Parisse, que ha dejado la selección y que, como mucho, jugará un encuentro de despedida en Roma ante Escocia o Inglaterra.