Los Mercedes espabilan

Bottas lidera la única jornada de entrenamientos. la sesión de calificación se aplaza a mañana, horas antes de la carrera, debido a la llegada hoy a japón del tifón ‘hagibis’

09.02.2020 | 18:11
Bottas, autor ayer del mejor crono, regresa a la pista tras una salida coincidiendo con el paso del otro Mercedes, el de Hamilton. Foto: Efe

madrid - La escudería Mercedes dominó las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón sobre el circuito de Suzuka, con las que se postula como favorito para el superdomingo en el que se disputará la carrera y también la clasificación, trasladada para evitar al tifón Hagibis.

El finlandés Valtteri Bottas, con un mejor tiempo de 1:28,731 en la primera sesión con su compañero británico, el líder del Mundial Lewis Hamilton a 76 milésimas; y con su mejor vuelta rápida de 1:27,785 en la segunda, con Hamilton a una décima, gobernó la sesión en el trazado nipón.

Un dominio de las flechas plateadas que las sitúa en la mejor posición posible de cara a mañana, cuando se disputarán en un lapso de cuatro horas la clasificación, a las 10.00 horas locales (3.00 horas, en Euskadi) y la carrera, que mantiene su horario previsto para las 14.10 de Suzuka (7.10).

El trazado nipón es propicio para la potencia de los monoplazas de Mercedes, que se ha alzado con la victoria en sus últimas cinco ediciones (cuatro para Hamilton de sus cinco victorias aquí, la otra fue en 2007 con McLaren-Mercedes) y quedó patente desde el primer momento en Suzuka.

Sus dos bólidos dominaron desde el inicio de la primera sesión con ruedas de dureza media, después tardaron poco en superar al Ferrari del alemán Sebastian Vettel cuando cambiaron a los neumáticos blandos; y el mismo guion se repitió en la segunda sesión de Suzuka. Nada nuevo en el país del sol naciente.

Por detrás se dispusieron de forma ordenada los pilotos de los otros dos equipos de la cabeza del Mundial: los Ferrari de Vettel y el monegasco Charles Leclerc -la pareja de la discordia en Rusia que aseguró ayer estar de nuevo bien avenida-, y los Red Bull del neerlandés Max Verstappen y el tailandés Alexander Albon, esta vez sí a la par de su compañero.

El español Carlos Sainz (McLaren) refrendó su buena actuación en Sochi ubicándose en ambas sesiones clasificatorias como el mejor del resto de la parrilla: séptimo, a dos segundos del tiempo de referencia en la primera y a 1,26 segundos del registro en la segunda; en ambas seguido por el mexicano Sergio Checo Pérez y su Racing Point.

Dos entrenamientos sin incidentes, pese a la amenaza constante de un cielo encapotado sobre Suzuka. Para hoy se espera la llegada del supertifón Hagibis, con lluvias torrenciales y vientos de más de 210 kilómetros por hora. Por ello, la Federación Japonesa de Automovilismo y la empresa gestora del circuito, Mobilityland, anunciaron que la tercera sesión de entrenamientos de hoy queda suspendida y que la clasificación es trasladada a mañana, una medida apoyada por la Federación Internacional y la organización de la Fórmula 1 para salvaguardar a espectadores, pilotos y trabajadores en Suzuka.

Será, pues, un superdomingo, con clasificación y carrera. Y sin más tiempo para pruebas sobre el asfalto, así que a los pilotos les espera un sábado de persianas cerradas y trabajo en el simulador mientras Hagibis toca el archipiélago japonés, para que tras la tempestad llegue la calma y se produzca un domingo soleado en Suzuka en el que se dirima el nuevo campeón del Gran Premio de Japón, donde Hamilton puede dejar sin opciones de título a los Ferrari y dejar a su compañero Bottas como el único con posibilidades matemáticas. - Efe

noticias de deia