Piloto de gas gas

Jaime Busto: “Voy a darlo todo por ganar en Bilbao”

Con el permiso de Toni Bou, el gran dominador del trial de la última década, el vizcaino Jaime Busto será la gran atracción mañana por la noche en el BEC

08.02.2020 | 01:04
Jaime Busto

El vizcaino Jaime Busto será la gran atracción mañana por la noche en el BEC

Bilbao - Jaime Busto (Gorliz, 1997) afronta mañana la prueba más especial del campeonato del mundo de X-Trial. El gorliztarra, que luce el dorsal 69 en su moto Gas Gas, corre en casa, ante su gente, en la primera vez que una competición de este tipo recala en la capital vizcaina. Y promete espectáculo. En cuatro temporadas desde su debut en el año 2015, Busto ha pasado de ser una joven promesa a una brillante realidad y algunos ya le señalan como el sustituto de Toni Bou. Palabras mayores. La cita comenzará a partir de las 20.00 horas en el Bilbao Exhibition Centre, donde se ha preparado un recorrido único.

¿Cómo ha afrontado la semana previa a competir en Bilbao, en su casa? ¿Ha cambiado su rutina habitual?

-He hecho más o menos lo mismo que siempre y he entrenado con la misma intensidad para estar a tope. Al margen del trabajo que he hecho, sí que es cierto que la ilusión y el aliciente de correr en casa han estado ahí día tras día sabiendo que la cita ya estaba muy próxima.

Amigos, familia... todo el mundo estará apoyándole en las gradas del BEC, ¿será una presión añadida?

-Digamos que será un elemento añadido con el que no había contado de la misma manera hasta este momento. Lo más importante es que en lugar de presión, sea una motivación extra. Se trata de gestionar esas sensaciones en positivo para que no se conviertan en presión.

¿Se imaginaba un campeonato así en el BEC?

-La verdad es que no lo había pensado demasiado aunque sí que anhelaba poder competir en casa algún día en el Campeonato del Mundo de X-Trial. Lo cierto es que conocí las instalaciones hace unas semanas cuando vinimos a hacer la rueda de prensa de presentación y me quedé impresionado. Es algo nuevo, pero creo que puede estar muy bien. A ver si se repite más años.

¿Se imagina ganando?

-Voy a darlo todo para conseguirlo y sé que no va a ser fácil. El primer objetivo es colarme en la final y a partir de ahí luchar al máximo para intentar vencer. Sería fantástico, pero tengo claro que habrá que trabajar mucho y que todo salga perfecto.

Mucha gente le señala como el relevo de Toni Bou, ¿que piensa al oír eso?

-Ahora no me lo planteo. Es cierto que lo he leído, oído y que el mismo Toni, con quien tengo una gran relación, lo puede haber comentado alguna vez, pero ahora, la prioridad es luchar por ganar y, a partir de ahí, lo del campeonato o la sucesión de Bou ya se irá viendo.

¿Ve factible desbancar al piloto catalán esta temporada?

-Ahora quiero estar al nivel suficiente para luchar por el triunfo. Ese es el objetivo principal.

¿Cómo afronta esta temporada?

-Con muchísimas ganas, ya que el año pasado terminamos la temporada bien. Esperamos poder empezar esta nueva campaña más fuerte que el año pasado y a ver si estamos arriba del todo.

¿Ha evolucionado respecto a la temporada anterior?

-El año pasado, sobre todo al principio, fue todo un poco difícil porque la moto y el equipo era todo nuevo. Ahora llevamos ya un año de rodaje y podremos estar a más alto nivel.

¿Y la moto?

-La he adaptado un poco a mi gusto pero es más o menos igual que el año pasado, solo que la conozco un poco más.

¿Cómo ve a sus rivales?

-El rival a batir es Toni Bou, que está a un nivel muy alto, y luego Adam Raga, que está también muy fuerte. Pero bueno, en Sheffield ya estuve un poco más cerca de ellos y a ver si en Bilbao podemos estar todavía más.

A este nivel, con cada piloto derrochando una gran técnica individual, ¿hasta qué punto es fundamental el aspecto mental?

-Creo que es súper importante, sobre todo, porque si tienes el nivel pero de cabeza no vas, estás perdido. En ese caso es muy difícil hacerlo bien.