BILBAO. El plan, que buscará involucrar a la Federación Vizcaína de Baloncesto, clubes y colegios del territorio, ha sido presentado este jueves en la sala de prensa del Bilbao Arena por los presidentes de ambas entidades, Xabier Sagredo, de la BBK, y Koldo Mauraza, del Bilbao Basket.

Los niveles formativos comenzarán en categoría infantil, y el primer paso será la creación para el próximo curso de un equipo cadete y otro júnior, ambos masculinos, "con la base del equipo" que participó en la fase previa de la Minicopa el pasado diciembre en Valencia.

"El modelo se crea en su versión masculina, pero se extenderá en un futuro próximo al basket femenino y al adaptado en silla de ruedas", ha subrayado Mauraza. La coordinación técnica del proyecto será asumida por Mikel Torre, miembro del cuerpo técnico del Bilbao Basket.

El acuerdo contempla también que los jóvenes que participen en el programa reciban una "formación integral que incluirá becas de estudios y reservas de plaza en la Universidad del País Vasco y la de Deusto", aunque se les exigirá "un rendimiento académico positivo para continuar".

También se ha avanzado la organización de un torneo en Semana Santa para jugadores de categoría preminibasket, mini e infantil, denominado 'BBK-UP' "abierto a clubes de toda Bizkaia" en la que se espera la participación de "más de 750" niños y niñas y cuya final se disputará en el Bilbao Arena.