BILBAO - “Por uno o por veinte, pero tenemos que encontrar la manera de ganar”. Axel Hervelle fue ayer muy claro sobre la manera en la que el Bilbao Basket afronta el duelo europeo de hoy ante el Lietuvos Rytas. Se inicia la segunda vuelta y los hombres de negro aún no han sumado ningún triunfo como locales, pero tras haberse impuesto en la primera jornada en Vilnius hoy es suficiente con ganar, sin pensar en averages, para alcanzar a los lituanos en la clasificación. Al contrario, una derrota complicaría mucho las cosas ya que el equipo de Rimas Kurtinaitis se escaparía junto al Lokomotiv y el Alba Berlín, que ayer ganó en Belgrado al Partizan.

Sin embargo, en el vestuario de Miribilla existe “la convicción total de que vamos a pasar de ronda”. “Tenemos mucha ambición y vamos a seguir peleando cada día para conseguir pasar la primera fase”, aseguró Hervelle antes del entrenamiento del equipo. Tras el mismo, a media tarde, se anunció que el belga ha decidido poner fin a su etapa con la selección ahora que se aproximan las ventanas FIBA “que solo añaden viajes y cansancio a los jugadores en plena temporada”. “Realmente quería continuar. Pero tengo que ser coherente conmigo mismo. Lo que he hecho en toda mi carrera lo he hecho al máximo y siento que ya no soy del todo capaz”, explicó en un comunicado el ala-pívot del Bilbao Basket, que deja de jugar con su país tras 128 partidos internacionales, el tercero que más en la historia del baloncesto de Bélgica.

Hervelle, liberado ya de ese compromiso, pidió centrarse en esta última semana competitiva antes del parón en la que el Bilbao Basket se juega mucho. “Estamos trabajando duro y bien, pero por ahora no encontramos nuestro momento. Hemos visto que el Lietuvos ha mejorado, que juega más fluido, pero tenemos que jugar con la misma intensidad que allí. Queremos ganar como sea”, insistió el belga.

Carles Duran añadió el matiz de que el objetivo hoy “es jugar el mejor baloncesto posible y en casa, que tenemos una cuenta pendiente. Si conseguimos hacer nuestro mejor baloncesto, ganaremos”. El técnico del Bilbao Basket admitió que su equipo está “regular de ánimo” por la acumulación de derrotas, “pero no podemos bajar los brazos tan pronto cuando solo van ocho partidos de liga y aún queda todo la segunda vuelta en la Eurocup” y señaló que el partido del Valencia Basket marcó el camino, pero “tenemos que seguir mejorando, sobre todo defensivamente, para que la moneda salga cara”.

Hace una semana que salió del equipo Tim Kempton y aún no ha llegado su sustituto. El club busca, pero Duran no mete prisa: “Si no hay alguien en el mercado que pueda ayudar, estoy contento con los doce que tengo ahora. No quiero que venga cualquier jugador, quiero a uno que venga a ayudar”.