Bilbao - El EDP Bilbao Night Marathon fue presentado ayer en el Palacio Euskalduna. Espectáculo, deporte y noche vuelven a unirse en una prueba homologada por la Federación Española de Atletismo. Los ingredientes que la convierten en una prueba única, en una carrera diferente al resto. Este año, se añade otra variante más. En esta novena edición, que tendrá su pistoletazo de salida el próximo día 21, a las 20.30 horas, San Mamés se unirá a un recorrido que trata de convivir con los edificios más emblemáticos de la capital vizcaina. La salida será en la explanada del campo del Athletic y la llegada volverá a estar situada en el Guggenheim. La organización también mantendrá sus tres distancias para que atletas de todo tipo puedan competir en las mejores condiciones posibles. Maratón, medio maratón y la carrera de los diez kilómetros mezclarán a atletas profesionales con aficionados de este deporte que buscarán cumplir sus retos personales.

El inicio en San Mamés cumple con la necesidad organizativa de encontrar un punto de partida más amplio para dar cabida a todos los participantes de la EDP Bilbao Night Marathon. Así, el límite de inscripciones fue ampliado y ya son más de 10.000 los corredores apuntados a la prueba. Los cinco continentes estarán representados en un evento al que llegarán participantes de 49 países. Según la organización, este desembarco repercutirá en Bilbao con un impacto económico de dos millones de euros y se espera que haya una gran cantidad de pernoctaciones en la ciudad. “Queremos que sea una fiesta del deporte popular en Bizkaia y un reclamo turístico muy importante, ya que durante el fin de semana habrá más de 3.000 pernoctaciones”, explicó Iñigo Elarre, director de la prueba.

Uno de los objetivos de la organización de la EDP Bilbao Night Marathon es mejorar las marcas en todas las distancias, tanto en la categoría masculina como en la femenina, y para ello han aumentado su esfuerzo en la contratación de los atletas internacionales. Entre los corredores que acudirán está confirmada la presencia de El Hassan Oubaddi, fondista afincado en Bizkaia y que forma parte de la Real Sociedad.

Otro actos La EDP Bilbao Night Marathon será más que una competición atlética y estará ambientada con fuegos artificiales y escenarios con conciertos situados a lo largo de todo el recorrido. Además, ampliará sus fronteras e irá más allá de la disputa de la propia carrera. Todo el fin de semana, se celebrará una exposición en la que habrá lugar para el running, el triatlón y el ciclismo. La organización también pretende realizar una donación cercana a los 50.000 euros para Unicef, Cáritas Bizkaia y para apoyar los clubes de atletismo y otros deportes en el territorio.

Salida novedosa: La salida será por primera vez en la explanada de San Mamés el sábado 21 de octubre a las 20.30 horas. La meta será en el escenario habitual, en las inmediaciones del Guggenheim.

Tres distancias: La EDP Bilbao Night Marathon estará divididas en tres distancias. El maratón, el medio maratón y la carrera de diez kilómetros.

Amplio despliegue: La carrera contará con más de 1.200 personas trabajando el día de la carrera y 50.000 litros de producto líquido para los participantes.