BILBAO. Jon Rahm comenzó su primera participación en los playoffs del PGA Tour con una actuación notable que le tenía colocado entre los 20 mejores del día en el The Northern Trust de Nueva York. El vizcaino completó un recorrido regular, en el que no hubo grandes alardes ni tampoco fallos graves y en el que logró aprovechar varias de las oportunidades que le dio el campo. El líder al término de la jornada en Glen Oaks fue el estadounidense Russell Henley, decimonoveno en el PGA Tour, que sacaba dos golpes de ventaja a Scott Brown, Camilo Villegas y Michael Kim.

Había que pegar largo y recto en el recorrido neoyorkino, desconocido para todos los jugadores porque se estrena en el circuito americano, para llegar en ventaja a unos greenes amplios y el de Barrika lo hizo de forma correcta, a una media de algo más de 300 yardas desde el tee y con un 66% de eficacia con el drive y cogiendo más de un 80% de los greens en regulación.

Así, las oportunidades fueron cayendo. El golfista de Barrika rondó los birdies en los dos primeros hoyos, pese a que en el segundo visitó la trampa de arena, y aprovechó el 3, el primer par 5 de Glen Oaks, para sumar su primer birdie del día tras un brillante tercer golpe de aproximación desde 80 metros en el que dejó la bola a un metro del agujero y tuvo cerca el eagle.

En el hoyo 6, un par 3, una gran salida le dejó un putt que embocó para su segundo birdie que le colocaba igualado con el Top 10. Su primer error llegó en el 9. El segundo golpe se pasó de green y necesitó un approach y dos putts para firmar el bogey. En el 11 y el 12 rozó el birdie y en el 13, el otro par 5 del recorrido, se le fue un birdie clarísimo al errar un putt muy factible desde menos de dos metros.

Rahm olvidó rápido ese mínimo desliz y en el 14 llegó de dos golpes a green para dejarse un putt de tres metros que le dio su tercer birdie del día y le empujó a igualar en el duodécimo puesto con dos bajo par en ese momento, a un golpe de Rickie Fowler y Dustin Johnson, sus dos compañeros en el partido estelar de la tarde. Al cierre de esta edición, y tras salvar un delicado par en el 16, el de Barrika tenía delante solo dos hoyos y buscaba robar algún golpe más al campo para afrontar la segunda jornada, en la que le tocaba madrugar con todas las garantías.

La primera jornada, en la que el protagonismo fue para la mayoría de los que salieron por la mañana y para la clase media necesitada de buenos resultados para avanzar al segundo play-off de la próxima semana, salió torcida para alguno de los favoritos. Brooks Koepka y Phil Mickelson cerraron con dos sobre par; Rory McIlroy acabó con tres sobre par; e Hideki Matsuyama, líder tras la fase regular de la FedEx Cup, firmó cuatro sobre par. Peor le fue al canario Rafa Cabrera, que estuvo horrible con nueve sobre par en una ronda sin birdies y concluyó en la última posición entre 120 jugadores.

Mejor golpe de julio

Por otro lado, Jon Rahm recibió el premio de mejor golpe del mes de julio en el Circuito Europeo por aquel eagle desde más de 140 metros que logró en el hoyo 4 de la última jornada en Portstewart y que le abrió las puertas hacia el triunfo en el Irish Open, su primero a este lado del Atlántico.