Bilbao - El montañero vizcaino Alex Txikon sufrió ayer un susto al quedar sepultado hasta el cuello por un desprendimiento de nieve cerca del campo base del Nanga Parbat (8.126 metros), tal y como informó su equipo de apoyo. Tras equipar la ruta, Txikon y sus compañeros de expedición esperan esta semana en el campo base una ventana de buen tiempo, que en principio tardará en llegar, para afrontar el reto de atacar la cima.

En la jornada de ayer, Txikon, junto al pakistaní Ali Sadpara, salió del campo base para volver a pisar la huella cubierta por la nieve que el viento había movido. No tenían en mente avanzar más allá del Campo 1 (4.800 metros) porque las fuertes ráfagas no dan tregua estos días, pero en el pequeño canal que da entrada al glaciar, a pocos kilómetros del campo base, una pala de nieve se desprendió al paso de los escaladores. Sin tiempo para escapar, la montonera cubrió casi por completo a Alex Txikon quien, sin embargo, fue capaz de apartar la nieve que apretaba su pecho y poder así respirar. Ali Sadpara acudió en su ayuda en cuanto pudo desenterrar también sus propias piernas y Txikon logró salir sin ninguna lesión. El equipo de apoyo del vizcaino fotografió el momento una vez que quedó claro que todo había quedado en un susto y las difundió porque “lejos de crear falsos alarmismos, nos parece importarte hacerlo porque creemos que pueden servir de lección para todos y el mensaje es claro: nunca debemos subestimar la montaña ni los peligros que presenta, jamás debemos bajar la guardia porque el accidente más inesperado que puede acabar con tu vida puede ocurrir a escasa distancia del campo base”.

Tras el susto, Txikon y Sadpara quisieron seguir avanzando hacia su objetivo de ayer, el C-1, pero un segundo desprendimiento en el mismo canal, aunque más pequeño, les hizo desistir y acabaron volviendo al campo base. Ahora tendrán que pasar algunos días hasta que el terreno se vuelva a estabilizar para volver a intentar mantener la ruta en condiciones, mientras esperan que vuelva el buen tiempo y puedan atacar la cima. - Efe