Síguenos en redes sociales:

España gana a Rusia y sigue adelante

Los de Cadenas pasan a las semifinales del Europeo donde no estarán ni Francia ni Dinamarca, favoritas

España gana a Rusia y sigue adelante

ESPAÑA: Sterbik; Víctor Tomás (6), Maqueda (3), Guardiola (1), Morros, Cañellas (1), Rivera (11), Pérez de Vargas (ps), Gurbindo, Raúl Entrerríos (2), Aginagalde (1), Ugalde, Antonio García, Baena, Del Arco y Dujshebaev.

RUSIA: Kireev; Kovalev (3), Shelmenko (3), Zhitnikov (1), Gorbok (2), Dibirov (5), Chipurin (2), Cavlenko, Shishkarev, Chernoivanov, Atman (4), Kalarash (1), Dashko, Buzmakov (2), Soroka y Tcelishchev.

Parciales: 0-2, 4-4, 5-6, 8-10, 10-11, 11-12 (al descanso); 14-13, 17-15, 21-17, 24-19, 24-21 y 25-23.

Árbitros: Gubica y Milosevic (Croatas). Excluyeron por dos minutos a Morros (2) por España; y a Kalarash, Gorbok y Chernoivanov por Rusia.

Incidencias: Unos 4.000 espectadores en el Centennial Hall de Breslavia.

bilbao - En una tarde de resultados asombrosos, de sorpresas y calculadoras, y de favoritos cayendo; en una tarde de balonmano en mayúsculas, España logró su billete a las semifinales del Europeo de Polonia tras ganar a Rusia (25-23). Lo hizo con la presión de saber que tan solo le valía la victoria -después de que Alemania ganara a la increíble Dinamarca (25-23) y la apeara del torneo- y con el estrés que producen los locos marcadores que se produjeron antes de su encuentro. Y es que a la caída de la selección danesa se le unió la despedida de la todopoderosa Francia, que perdió ante Noruega (24-29), y la locura protagonizada por Croacia. Porque el combinado croata necesitaba de la derrota gala, además de ganar por más de once goles ante Polonia, para seguir vivo en el torneo continental y, sin miramientos, le endosó un gran correctivo a la anfitriona, que también se apeó de su competición tras ser arrollada por 14 dianas (23-37).

De esta forma, España se enfrentará en las semifinales del Europeo a la revelación croata (mañana, 21.00 horas/Teledeporte), justo después del primer enfrentamiento previo a la final que medirá a Noruega y Alemania (18.00 horas). Las cuatro selecciones pugnarán, así, por el billete directo a los Juegos de Río -sin necesidad de pasar por el preolímpico de abril- que deja libre Francia tras su eliminación.

España llegó al crucial encuentro de ayer desafinada pero con mucho margen de mejora. Sin embargo, los primeros protagonistas ante Rusia fueron los errores. Y es que a los de Manolo Cadenas les pudieron los nervios y, por momentos, parecieron querer ganar el partido sin apenas jugarlo. Así, el primer tanto estatal llegó de las manos de Maqueda pero cuando el luminoso marcaba ya seis minutos de juego. Y, aunque España logró igualar la contienda en apenas segundos, ese pequeño arranque fue tan solo un espejismo puesto que la selección estatal fue incapaz de llevar la iniciativa durante el primer tiempo. Rusia defendía casi a placer las ofensivas españolas, que sufrían demasiados problemas en el juego posicional. Pero los de Cadenas lo contrarrestaron con la firmeza del trabajo defensivo y lo compensaron con varios robos de balón y contraataques efectivos.

La segunda mitad tuvo otro color. España fue un búnker, ajustó líneas y mejoró el ataque. Así, a los tres minutos del comienzo, Valero Rivera puso a los suyos por delante y, desde entonces, ya no dejó que el encuentro se le escapara. La selección estatal no protagonizó uno de sus mejores partidos y nunca pudo cerrar la victoria ante Rusia. Pero en la segunda parte mejoró sus prestaciones y saboreó la victoria como mejor se puede, sufriendo hasta el final. De esta forma, España se medirá a Croacia por un puesto en la final del Europeo.