SESTAO River y Leioa se ven las caras esta tarde (Las Llanas, 16.00 horas) en un derbi al que unos y otros llegan con dinámicas bien distintas. El River, después de conseguir trece de los últimos 18 puntos, busca dar un paso más en la tabla clasificatoria, mientras que el Leioa llega después de tres derrotas consecutivas ante el Sanse, el Real Unión y el Amorebieta que le han llevado de vivir en una situación desahogada hace apenas mes y medio a afrontar este duelo con el objetivo de alejarse de la zona peligrosa de la tabla.
Tras su racha de empates en la primera vuelta, el River parece que poco a poco va encontrando su sitio y así lo demuestra su buen hacer en los últimos seis partidos, en los que los verdinegros solo han cedido una derrota y un empate. Los otros cuatro se han decantado con victoria para los sestaoarras, el último el pasado domingo ante el Portugalete, que sirvió además para que su delantero de referencia, Jito Silvestre, se reencontrara con el gol después de nueve jornadas sin perforar las metas rivales. El delantero catalán prevé un encuentro “complicado e igualado” para esta tarde, en que cree que las ocasiones “escasearán” y que “un fallo puede decidir los tres puntos de uno u otro lado”. “El Leioa vendrá con ganas de reivindicarse y de sacar un resultado positivo después de sus últimas derrotas” vaticina Jito, que ha experimentado una racha inversa a la de su equipo en los últimos partidos; mientras el colectivo ha ido mejorando su rendimiento, él ha vivido una de las peores sequías de su carrera. El máximo goleador en activo del River -suma ya 48 con el club verdinegro- cree que su equipo va “a más” y que en el vestuario “todos están con ganas de dar un paso más”. Aun con los pies en el suelo y sabiendo que el objetivo del River es la permanencia, reconoce que la plantilla quiere luchar “por algo más que la salvación” y añade que los empates cosechados en la primera vuelta serán buenos si ahora llegan las victorias. En cualquier caso, lo ve claro: la segunda vuelta será “mejor que la primera”.
Alejar los fantasmas
Por su parte, el Leioa acude a Las Llanas en medio de la necesidad, ya que los últimos resultados -hace ya cinco semanas desde la última victoria- han acercado demasiado la zona de descenso, en la que los de Sarriena podrían terminar la jornada en caso de un resultado en contra. En cualquier caso, los datos les son favorables a los de la Margen Derecha en los encuentros disputados anteriormente en Las Llanas. El año pasado ya vencieron 1-2 con goles de Reguero y Sergio García en un gran encuentro de los entonces entrenados por David Movilla, que les valió para colocarse momentáneamente en puestos de play-off. También en abril de 2011 el Leioa venció por 0-1 en campo verdinegro cuando ambos conjuntos militaban en Tercera, siendo Iker Arzubiaga el goleador. Así pues, los hoy visitantes tratarán de seguir haciendo de Las Llanas su particular talismán, aunque este año el River solo ha perdido un encuentro en casa, concretamente el último, ante el Barakaldo, y es ahora mismo el conjunto menos goleado del grupo junto con el propio líder. Para ello Igor Gordobil podrá contar con todos sus hombres a excepción del central Goikoetxea, que vio su quinta amarilla la pasada semana.
Dirigirá el duelo el colegiado asturiano César Ramos Domínguez, que ya pitara en Las Llanas el encuentro de hace dos temporadas entre el Sestao y el Conquense, que se decantó con un 4-1 para los locales, con hat trick incluido del propio Jito.