bilbao - Rafa Nadal ya está en la segunda semana del Abierto de Australia, el punto en el que quería empezar a valorar sus opciones de ganar el primer Grand Slam del año. El de Manacor eliminó al cañonero surafricano Kevin Anderson en tres sets (7-5, 6-1 y 6-4) y dejó la sensación de que su juego va mejorando, como es costumbre en él, con el paso de los partidos. “Este es el primer día que siento que me encuentro al nivel que quiero para jugar y de la forma que quiero jugar”, señaló Nadal después de pasar apuros en el primer set, en el que salvó cinco bolas de ruptura de su saque en el 5-5, y lanzarse después a un triunfo incontestable.
Su próximo rival será Thomas Berdych al que ha ganado en las últimas 17 ocasiones en que se han enfrentado, todas desde 2006. Pero el checo está en gran momento, como demuestra que haya llegado hasta cuartos de final sin ceder un set. Su última víctima fue el local Bernard Tomic (6-2, 7-6 y 6-2). “Creo que estoy mejor preparado que nunca para poder ganar a Nadal”, aseguró Berdych, que se presentó en Melbourne tras imponerse en el torneo de Doha.
Al menos, el público local se llevó una alegría en el cierre de la jornada con la remontada de Nick Kyrgios ante el italiano Andreas Seppi en un choque espectacular y pleno de emoción. El joven aussie salvó una pelota de partido en el cuarto set y se llevó el partido con un agónico 8-6 en el quinto ante el verdugo de Federer. Su rival en cuartos de final será Andy Murray. El escocés mostró la recuperación de su mejor tenis y presentó su candidatura con un triunfo convincente ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
En el torneo femenino, se decidieron también dos cuartos de final: Eugenie Bouchard jugará ante Maria Sharapova y Simona Halep ante Elena Makarova. - Roberto Calvo