Duración: 1h 19:58 minutos de juego; 28:28 de tiempo real.

Saques: 3 de Xala (tantos 8, 13 y 14).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 587 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Xala, 2 de Zubieta, 9 de Bengoetxea VI y 3 de Ibai Zabala.

Errores: 5 de Xala, 3 de Zubieta y 7 de Ibai Zabala..

Marcador: 1-1, 4-2, 5-2, 6-3, 7-4, 9-5, 10-5, 11-6, 12-8, 16-9, 17-13, 17-14, 18-14, 18-15, 19-16, 19-17, 20-20 y 22-20

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Xala-Zubieta) y Roberto García Ariño (con Bengoetxea VI-Ibai Zabala).

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón El Hogar de Angelu. Lleno.

bilbao - Casi. Por los pelos. Por un suspiro, pero un suspiro que vale prácticamente la clasificación para las semifinales de Yves Xala y Aitor Zubieta, que sufrieron ayer en Angelu de lo lindo para alzarse con su séptimo punto de la competición y acariciar con guante de seda la siguiente fase. De modo virtual aún, pero que es casi realidad. Y es que, el devenir del campeonato estipula que con siete victorias la clasificación es posible; sin embargo, aún existe la opción matemática de que Titín III-Merino II, Urruti-Beroiz y Pablo-Albisu alcancen sus números e incluso les superen, por lo que el relajo tendrá que esperar unos días, por lo menos, hasta que los envites entre terceros mengüen las opciones de sus tres rivales en liza o hasta el duelo directo que cierra el torneo para ellos contra Berasaluze II-Albisu. El octavo punto sería definitivo.

Aun así, de forma virtual o no, Xala y Zubieta tienen pie y medio en semifinales tras disputar en El Hogar un partido con distintas partes en las que quedó patente la mejoría del zaguero de Etxarri-Aranatz y el buen estado del zurdo de Lekuine, aunque dominados en el último tramo por un cóctel de presión y remate del impoluto Oinatz Bengoetxea, quien estuvo mejor cuando el partido requería nitroglicerina con un saque-remate espídico. Porque los azules se vieron con el partido perdido (16-8) e Ibai Zabala severamente tocado para después resucitar desde el infinito. Y eso que Xala, exquisito, se había marcado una hora de gloria con un Zubieta mandón que puso un rebote de bandera.

Apoyados en la defensa al principio, los azules no dieron sensaciones de poder controlar al purasangre lekuindarra y al coloso de Etxarri. Así, la sangría llegó atrás. Zabala se vio acosado y no terminó de acostumbrarse. Pero, con el 16-8 cambió la cosa: se revolvieron hasta ponerse 19-20 con una segunda parte genial y muy divertida. Bengoetxea fue un ciclón -9 tantos hechos y ninguno perdido- y Zabala mejoró, sobrio y tocando pelota, tras el arrimar el 16-9. Sin embargo, murieron en la orilla tras la revuelta (22-20) gracias a la inspiración de Xala y dos errores. Por los pelos.

Doble ración de parejas Por otro lado, hoy, entre Bilbao e Iruñea, quedará aún más definida la tabla clasificatoria del Parejas. Así las cosas, en el frontón Bizkaia, Urrutikoetxea y Begino, quien sustituye a Beroiz, se juegan dar un buen paso a la siguiente fase del torneo ante Olaizola y Apraiz, que cubre el hueco que deja Aretxabaleta, con la derecha tocada. Por otro lado, en el Labrit, Berasaluze y Albisu se tienen que agarrar al clavo ardiendo de la victoria frente a los casi eliminados Ezkurdia y Zabaleta.