bilbao. La expedición vasca que participará en el Campeonato del Mundo de kayak surf parte hoy hacia Australia cargada de ilusión y con el objetivo de consagrarse en la élite mundial de este deporte. Los diez deportistas que conforman la selección intentarán revalidar la gran actuación de Euskadi en el último Mundial, donde fueron primeros en el medallero individual y ganaron en la competición por equipos.

La prueba se disputará del 9 al 21 de julio en la Costa Sunshine, Queensland, un litoral que, como explica Oskar Martínez, uno de los participantes del combinado vasco, es muy adecuada para este tipo de campeonato porque "es una zona de ola continua". La selección se ha preparado a conciencia para la cita australiana y sus resultados en las dos pruebas más importantes del año, Santa Cruz y Mundaka, la colocan entre las favoritas.

Y es que Euskadi es una potencia mundial en kayak surf. Desde que compitiese por primera vez en 1997, las prestaciones de la selección vasca han sido cada vez mejores. "Nos hemos ido ganando el respeto de los demás equipos", comenta Martínez. Euskadi llegó incluso a organizar un mundial, el de 2007, que se disputó entre Bakio y Mundaka, donde el combinado vasco rindió a un alto nivel. Además, en los últimos tres mundiales ha logrado la medalla de oro por equipos en dos ocasiones.

Los principales rivales de Euskadi en la lucha por la presea dorada serán los ingleses y la selección anfitriona, Australia. Los primeros ya arrebataron el oro a los vascos en el Mundial de Portugal y los australianos, con un equipo renovado, tratarán de dar el do de pecho ante los suyos.