Bilbao
Algunos llegaban magullados, muchos habían sufrido diversos problemas mecánicos, varios se habían perdido y todos llegaban bañados en barro; eran las heridas de guerra de la III Bilbao Extreme BTT, una prueba cicloturista que pretende fomentar el turismo en Bizkaia mediante la mountain bike. Una prueba de una dureza máxima, donde la naturaleza exigió el máximo a los 1014 bikers que se atrevieron con ella. Un esfuerzo que no borró la sonrisa de la cara de los participantes, que llegaron encantados después de recorrer el circuito preparado por Joseba León. Entre todos estos ciclistas se impuso la figura de Oscar Pujol que con un tiempo de 3 horas 19 minutos y 45 segundos fue el primero en cruzar la línea de meta en la modalidad Extreme. En féminas, solamente dos ciclistas midieron sus fuerzas con la máxima categoría y Sara García se impuso a Mónica Carrascosa después de finalizar el trazado en 4 horas 51 minutos y 8 segundos. Sin embargo, lo importante no era el resultado, sino demostrarse a sí mismo que eran capaces de vencer a los obstáculos naturales y de disfrutar un buen día con la bicicleta, y en esto último, todos se convirtieron en ganadores.
A las 10 de la mañana, más de mil cicloturistas salían animosos desde Kobetas dispuestos a enfrentarse al exigente circuito diseñado por Joseba León. Los ciclistas tenían la opción de hacer el recorrido corto de 39 kilómetros, el largo de 55 o el máximo reto, la ruta Extreme. Este recorrido de 74 km. Era un trazado virgen, ni los propios corredores sabían que obstáculos tendrían que afrontar, y estaba pensado para que los bikers disfrutaran de los montes vizcainos y sufrieran al máximo antes de acabar esta dura prueba. Sin embargo, nadie se quejó a la hora de llegar y todos reconocieron que se lo habían pasado en grande.
La carrera tuvo cinco protagonistas: Oscar Pujol, Josep Betalu, Milton Ramos -segundo en la última Titan Desert-, Oriol Colomé y Julen Zubero. Estos ciclistas se distanciaron del grupo principal, no obstante, Pujol impuso su gran estado de forma y aumentó la distancia en los últimos kilómetros y fue suficiente para alzar los brazos en la llegada a Kobeta, solamente Betalu estuvo cerca del ciclista afincado en Valladolid, pero los problemas mecánicos acabaron con todas sus opciones. Por otra parte, en la categoría femenina Sara García, acostumbrada a la modalidad de maratón, fue superior a su única rival en la categoría, Mónica Carrascosa, a la que aventajo en 7 minutos y 24 segundos.
"Muy bonita, espectacular. Un circuito impresionante, pero durísimo. La verdad que pensaba que quedaba más y si llega a ser así, me paro aquí. No estoy acostumbrado a seguir las balizas y está todo muy bien organizado. No me he perdido y en ningún momento he tenido dudas del camino que llevaba", relataba el ganador de la prueba, exhausto después del esfuerzo realizado. Por su parte, el hondureño Ramos reconoció que la organización de la prueba era "de diez" y que se lo había pasado "como un crío". Por su parte, José Félix Guerrero, fundador de JFG Sports y organizador del evento, se mostró satisfecho con las reacciones de los participantes: "Todos los cicloturistas han llegado muy contentos y nos han dicho que han estado muy a gusto. Además, el día es impresionante, todo una gozada y poco mas se puede decir". Txefe quiso dar las gracias a León. "Ha hecho un recorrido espectacular y si queremos dar a conocer Bizkaia, esta es la mejor manera de hacerlo", comentó Guerrero.
La Bilbao Extreme BTT hizo, una vez más, que todos los corredores acabaran exhaustos, magullados y manchados de barro. Sin embargo, la sonrisa era el gesto habitual a la hora de cruzar la meta.
Fiesta de la bicicleta Además de la carrera, la gente pudo disfrutar de una auténtica fiesta de la bicicleta. La gente que se acercó a Kobeta pudo conocer mejor el mundo de la BTT gracias a las carpas de los diferentes patrocinadores. Aun así, la actividad que más éxito tuvo fue la gincana. Los niños, y los no tan niños, midieron sus habilidades en las diferentes pruebas diseñadas por la organización.
Asimismo, el biker Diego García realizó una exhibición de Trialsim que hizo que el público aplaudiera a rabiar. Una guinda perfecta para una fiesta de la bicicleta donde la gente pudo disfrutar de la mountain bike y de la naturaleza.