Duración: 29:47 minutos; 06:58 de juego real.
Saques: 7 de Martínez de Irujo (tantos 2, 3, 4, 7, 9, 10 y 15) y 3 de Beroiz (tantos 1, 3 y 6).
Faltas de saque: 1 de Martínez de Irujo.
Pelotazos: 138 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 16 de Martínez de Irujo y 1 de Beroiz.
Errores: 1 de Martínez de Irujo y 4 de Beroiz.
Marcador: 1-1, 5-2, 6-3, 10-4, 11-4, 16-5, 17-6 y 22-6.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Patxi Eugi (con Juan Martínez de Irujo) y Eneko Yoldi (con Mikel Beroiz).
Apuestas: De salida se cantaron posturas de doble a sencillo a favor de Juan Martínez de Irujo.
Incidencias: Primera eliminatoria de cuartos de final del Manomanista de Primera de la Liga de Empresas disputada en el frontón Atano III de Donostia. Buena entrada.
BILBao. En poco menos de media hora y sin despeinarse, porque poco peloteo tuvo el partido, Juan Martínez de Irujo mostró por qué es el pelotari en activo con mejores números en toda la cancha. Explicó estar bien de manos, a gusto, y eso fue lo que le está haciendo disfrutar, mostrando a un bulldozer tan efectista como eficiente. Y es que desenmarañó rápido el rompecabezas del primer partido, ese que capitaliza el miedo de los cabezas de serie, anudándose a la suerte del saque para desembarazarse de las primeras piedras en el camino. Estuvo Mikel Beroiz a merced de las dentelladas de Irujo durante todo el encuentro, tratando de salvar la papeleta dándole altura a la pelota y salvaguardándose del saque remate. Lo hizo hasta la segunda mitad del partido, pero es que lo anterior había sido una sangría de restos fallidos y servicios traviesos, cruzados, arrimados y largos que le dejaron en la lona antes de que sonara la campana del segundo asalto.
No hubo respuesta del zaguero de Uharte porque no hubo oportunidad de debatir la hegemonía del gigante de Ibero. Porque, cuando conseguía restar de manera satisfactoria y no regalaba el remate fácil a Juan, el besagain del delantero cambiaba las tornas fácil. La defensa de Irujo de arriba se convierte en ataque. Mordiscos. Machetazos que abren distancias enormes, a pesar de que Beroiz está acostumbrado a lidiar en el peloteo con manistas más potentes.
Sin embargo, Juan es un privilegiado dentro de la distancia, un terremoto imparable. Beroiz fue ayer su víctima y no reparó en gastos para acabar cuanto antes. No hubo piedad. Dieciséis tantos en juego y la sensación de que la superioridad era kilométrica. Una distancia insalvable, que se mide por galones. Irujo está enchufado y lo del Atano III es un tráiler de la película que tiene preparada. El guion es suyo.
Olaizola contra Abel, en Iruñea Aimar Olaizola y Abel Barriola jugarán el encuentro retrasado de cuartos de final del Manomanista de Primera el próximo sábado en el Labrit de Iruñea. El partido fue suspendido por mal de manos del zaguero de Leitza.