Donostia. "No hay dos sin tres dicen, pero el tercero es muy difícil", relataba ayer Mikel Beroiz en el frontón Atano III de Donostia en la liturgia que le unía uno de sus mejores compañeros dentro de la cancha, Juan Martínez de Irujo, para encontrar cueros de cara al envite que les cruza en la eliminatoria de cuartos del Manomanista mañana por la noche. Y es que, apelaba el zaguero de Uharte a las dos eliminatorias que se ha desequilibrado de forma satisfactoria para sus intereses: primero, Joseba Ezkurdia; después, Jon Ander Albisu. Pero mañana se cruza con el pelotari en activo con mayor número de entorchados del torneo rey del curso. El tercer rival "es un hueso". Se conocen tras mucho tiempo jugando juntos y entrenando mano a mano en Zentrum junto al preparador y palista Aritz Altadill. "Estoy con confianza. Estoy bien y trataré de hacerle daño. Darle guerra y estar en posición de ganarle ya sería mucho para mí", confirma el guardaespaldas.
Para empezar, la presión no le corresponde al zaguero navarro. "Estoy tranquilo porque no tengo presión. No tengo nada que perder. Él también está acostumbrado a salir de favorito", cuenta Mikel. Incluso, alega Martínez de Irujo que "llego con el miedo al primer partido", aunque apostilla que este tipo de encuentros, a vida o muerte, "me gustan". Así, no cede una pizca de carácter Beroiz, quien no se conforma con el camino recorrido hasta ahora en el Manomanista, a pesar de que "nadie daba un duro por mí". "Una vez que sales a la cancha quieres ganar. Hay que ser realistas y enfrente tengo a Juan. Todos sabemos cómo juega. Hasta perder saldré a ganar, a mí me gusta ganar", analiza y apostilla que "Irujo es muy completo. Hacer una estrategia contra él es difícil. Yo creo que si hago mis cosas bien y acierto adelante, tendré mis opciones". Así, valora como importante el saque y tratar de restar lo mejor posible para evitar el saque-remate del de Ibero, un mordisco a la yugular. Ya lo hizo contra Joseba Ezkurdia, quizás el delantero en progresión más parecido al iberoarra: fuerte, con garrote, volea brutal y buen físico. "Guardando las distancias es un pelotari parecido, de aire andan bien. Es un partido en el que los dos son del estilo. A mí me tocará defender muchas veces", comenta. Rebobinando la cinta del campeonato, Beroiz tumbó al de Arbizu.
"Las pelotas son bonitas. No habrá problema. Las de él son más rápidas, pero son parecidas", reveló asimismo Mikel. Martínez de Irujo seleccionó pelotas de 106,8 y 106,4 gramos; mientras que Mikel se decantó por cueros de 104,8 y 106,5. Por su parte, Juan llega con "buenas sensaciones, pero jugar vestido de blanco es otra cosa". "He hecho tres entrenamientos -con Jokin Etxaniz, con Abel Barriola y con Joseba Ezkurdia- y me he encontrado a gusto", concreta.