Duración: 39:42 minutos de juego; 7:13 de juego real.

Saques: 3 de Xala y 4 de Arretxe II.

Pelotazos: 197 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Xala y 14 de Iker Arretxe.

Errores: 4 de Xala y 1 de Arretxe II.

Faltas de saque: 1 de Arretxe II.

Marcador: 0-5, 1-5, 1-10, 2-10, 2-14, 3-14, 3-18, 10-18, 10-20, 12-20 y 12-22.

Botilleros: Aitor Zubieta acompañó desde la silla a Yves Xala; mientras que Fernando Arretxe hizo lo propio con su hijo Iker.

Incidencias: Buena entrada en el frontón de Hendaia para ver el primer partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio.

bilbao. No hubo piedad alguna en lo que amanecía como una misión casi imposible para Iker Arretxe. El delantero de Luzaide, sacudido de cualquier presión externa que le mediatice para participar en esta liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, una vez alcanzada la estación y el golpe de calidad que se esperaba de él, deslumbró ayer en Hendaia barriendo de la cancha a Yves Xala. El manista de Asegarce se deshizo del lapurtarra jugando a un nivel increíble, mostrando músculo y pulmones en el momento que se le exigía despliegue físico y sacando el colmillo necesario cuando el envite lo pedía.

Xala amaneció desdibujado, con la silueta borrada por el ciclón de un Arretxe II efervescente, volcánico y afortunado en la definición y genial con el saque. A lomos del disparo inicial, al que otorgó una velocidad desmedida, el delantero de Luzaide mantuvo maniatado a Yves. Y es que la pelota salía de sus manos como un rayo. Muy centrado y con las cosas muy claras, un colchón impulsó a Iker en un inicio de ritmo endiablado. Así, Xala quedó contra las cuerdas pronto, aislado en uno, dos y tres tantos; mientras su contrincante veía como su trabajo era recompensado en una progresión geométrica en los cartones.

La brecha se alargó con el buen juego del luzaidarra hasta el 3-18 en un abrir y cerrar de ojos y lo que al principio parecía una meta inalcanzable fue tomando cariz de gesta enorme. Sin embargo, no dejó Xala que Arretxe disfrutara demasiado de la victoria. A pesar de la renta, Yves empezó a pegar dentelladas de calidad con su pelota -de mayor exigencia- en un tramo en el que dominó e Iker acusó el cansancio. El gancho y la calidad de una bestia enrabietada como la del zurdo de Lekuine arribó a Hendaia demasiado tarde, estando ya a merced de Arretxe, que cuajó uno de los mejores partidos que ha jugado en su carrera.

Se acercó Xala hasta el 10-18, pero era cuestión de tiempo que cayera su resistencia. Y no tardó. Iker encontró su juego después de una tacada de sufrimiento e incertidumbre y se acercó aún más a su meta: 10-20. Xala volvió a la carga para ponerse 12-20. Pero seguía siendo tarde. El reloj del lekuindarra se había parado antes de comenzar el envite y de ser barrido de la cancha por un adversario grandilocuente. Levantó el último cartón Iker tras un dos paredes con suerte que murió sin que Xala se exprimiera para alcanzarlo: un botón del partido.

Elezkano II cae en Arrigorriaga En Segunda, Danel Elezkano cayó ayer en el segundo partido de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. A manos de un Mikel Olazabal que dio mucha guerra, el delantero de Zaratamo perdió 22-19 en el Municipal de Arrigorriaga. El artista de Areso sacó a pasear la clase que tiene en los cuadros alegres, pero el vizcaino endureció el partido hasta límites insospechados. Con este resultado el navarro puede meterse en las semifinales si Jon Apezetxea gana el domingo en el Astelena a Jorge Rico. En ese caso, Danel se la jugaría a cara o cruz contra el goizuetarra.

partidazo en el Labrit Aimar Olaizola, vigente campeón del Cuatro y Medio, se mide a Oinatz Bengoetxea en el Labrit de Iruñea, a partir de las 18.45 horas, en la jaula. Esta contienda supondrá el debut del manista goizuetarra en la presente edición del campeonato. Por otro lado, el puntillero de Lei-tza inicia la liguilla de cuartos de final de la competición en un momento físico grande, después de sacar en su primer encuentro todo lo que tenía dentro para derrotar de manera contundente a Mikel Urrutikoetxea en Balmaseda. Antes, Jon Jaunarena y Stephane Lemuno se cruzan en el acotado de plata.