SARALEGI 13RETEGI BI 22
Duración: 55:26 minutos de juego.
Saques: 4 de Retegi Bi.
Faltas de saque: 1 de Saralegi.
Pelotazos: 295 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 8 de Saralegi y 12 de Retegi Bi.
Errores: 5 de Saralegi y 4 de Retegi Bi.
Pasa: 1 de Retegi Bi.
Botilleros: Anizeto Lazkano acompañó desde la silla a Ekaitz Saralegi; Julián Retegi hizo lo propio con su hijo Julen.
Marcador: 4-0, 4-1, 5-1, 5-3, 10-3, 10-4, 11-4, 11-7, 12-7, 12-14, 13-14 y 14-22.
Apuestas: A la par con ligera tendencia para Julen Retegi.
Incidencias: 450 espectadores en el Beotibar de Tolosa, una buena entrada, para ver la última eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio de Primera.
bilbao. Resucitó ayer Julen Retegi cuando ya estaba noqueado, cuando apenas quedaban centímetros de distancia entre Ekaitz Saralegi y la liguilla de cuartos de final, cuando el marcador condenaba al delantero de Eratsun a una derrota monumental. Porque el manista de Amezketa tenía a Julen a su merced y el 11-4 marcaba un devenir doloroso para el peleón pelotari navarro. Quizás fue el papel de favorito concedido por la cátedra o el primer partido, siempre traicionero, lo que afectó Retegi Bi, pero Saralegi le tomó la medida en un inicio demoledor con la izquierda, maniatando en la pared, abriendo y rematando como los ángeles. El amezketarra mostró una versión de estilista, de arquitecto de lo divino, siempre con su pelota, que resbalaba más por el suelo y ponía en situación muy incómoda a su contrincante, evitando que disfrutara con el peloteo y marcando una lucha cuerpo a cuerpo, enredando, en la que Ekaitz está muy seguro.
Pero Julen resucitó. El de Eratsun cuando pintaban bastos se sacudió la presión y tomó el saque Julen tras un fallo de Saralegi. Retegi, entonces, se puso el mono de trabajo, sacó una de sus pelotas y empezó a mandar. Su material, de mayor salida, le dio aire a la hora de pelotear y el guipuzcoano sufrió cuando Retegi le sacó de su zona de mayor influencia, entre el cuadro dos y el tres.
Julen se puso serio, jugando mucho en la pared. Esencia clasicómana que destila el aura del de Aspe. Y el puntillero de Asegarce cayó en la trampa. Sin aire con el que mandar, el amezketarra se quedó sin opciones de continuar con la sangría con la que había empezado; además, cada vez que sacaba su pelota no aprovechaba la oportunidad para adelantarse. Al final, fruto de la desesperación -Retegi le endosó un dolorosísimo 2-18-, Ekaitz cerró el envite con un dos paredes que ni siquiera alcanzó el frontis.
Olazabal gana en segunda Por otro lado, Mikel Olazabal se deshizo con facilidad de Jon Apezetxea en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Segunda (5-22). El delantero de Areso no tuvo rival en el telonero del Beotibar de Tolosa y mandó a la perfección a la hora de finalizar para llevarse el gato al agua. El navarro se cruzará el viernes, a partir de las 20.30 horas, con el único representante vizcaino en la jaula de plata, el zaratamoztarra Danel Elezkano, en el frontón de Arrigorriaga.