bilbao. Busturialdea soñó durante un largo que podía atentar contra el orden establecido en la ARC-1. La tripulación de Elantxobe, pese a no comenzar muy bien, dominaba la V Bandera Donostiarra-Kaiarriba en la segunda ciaboga con cuatro segundos de ventaja sobre la intratable Orio ante la incredulidad general en la Bahía de La Concha donde el fuerte viento dificultó las maniobras.

En ese segundo largo, Busturialdea sacó trece segundos a los aguiluchos, algo sin duda extraño pero que hizo disfrutar a los remeros vizcainos. La igualada pugna, en un segundo de margen, se mantuvo hasta la tercera ciaboga a partir de la cual Orio puso las cosas en su sitio. La Mirotza sacó todo su poder y alejó en trece segundos a Busturialdea que, no obstante, confirmó sus excelentes prestaciones en este inicio de temporada y arrebató el segundo puesto de la Liga ARC-1 a Santurtzi.

Orio está a otro nivel, lleva pleno de triunfos, pero ayer sufrió durante un rato en la regata en la que el bote entrenado por Igor Makazaga se ha visto más exigido. Tras esa tercera ciaboga, Orio robó cualquier emoción a la regata con un grandioso largo de vuelta y rompió el mano a mano entre ambos botes, porque la Lekittarra y Santurtzi, que fue de menos a más, quedaban ya lejos.

Antes de la nueva exhibición de Orio, en la primera tanda destacó la actuación de Getaria, que ganó con 40 segundos sobre Santoña y logró el sexto puesto de la jornada, por detrás de las cuatro embarcaciones de la tanda de honor y de la Donostiarra, que se impuso en la segunda tanda sobre Zarautz y Camargo y se consolidó en la quinta posición de la general. Deusto y Santoña comparten el último puesto. Destacó para mal la embarcación tomatera que fue última ayer a 45 segundos de su predecesor Hondarribia B.

Las doce embarcaciones de la ARC-1 no compiten hoy y se volverán a ver las caras el próximo sábado por la tarde en Camargo.

ARC-2 Orio B y Trintxerpe se disputan el liderato de la ARC-2 en la IV Bandera Donostiarra que tendrá lugar hoy a partir de las 12.00 horas en la Bahía de La Concha, aunque la local Donostiarra B tratará de sorprender.