getxo. Amaneció frío y lluvioso el día, con bajas temperaturas y amenaza constante de lluvia. Sin embargo, nada de eso pareció importar a los más de 1.000 corredores que decidieron armarse de valor y espíritu deportivo para acercarse hasta Fadura con el objetivo de disputar el XXVIII memorial Itziar López de Uralde. Una nueva edición que se adjudicó Iñigo de la Granja al acabar con un tiempo de 29 minutos y 10 segundos, o lo que es lo mismo, con una ventaja de 9 segundos sobre Javier Fontaneda, que llegó en segunda posición a una línea de meta que se convirtió en un auténtico hervidero de atletas que fueron completando los nueve kilómetros de los que constaba el recorrido.
"Ha sido una carrera bastante dura debido al frío y a la lluvia, pero me he sentido muy bien físicamente y estoy muy contento por la victoria", señalaba Iñigo minutos después de vencer en una carrera en la que llegó hasta los últimos dos kilómetros acompañado de Fontaneda -medalla de oro en los cinco mil metros del Campeonato del Mundo de veteranos-, quien, sin embargo, no pudo aguantar el tirón final del corredor del ISN Pamplona Atlético. Y es que un último cambio de ritmo le sirvió al vizcaino para adjudicarse la victoria y alzar así los brazos en una mañana en la que las inmediaciones del polideportivo de Fadura amanecieron repletas de corredores y familiares que no quisieron perderse la cita. "A pesar de las duras condiciones climatológicas y de que con el frío siempre cuesta arrancar, ha habido mucha gente en esta edición y la carrera ha estado muy bien", reconocía Iñigo con la sonrisa de la victoria dibujada en un rostro que aún reflejaba la dureza de una prueba en la que Imanol Marrokin acabó en tercer lugar y en la que todos los participantes dieron lo mejor de sí en busca de la línea de meta, situada en la pista de atletismo del polideportivo de Fadura.
sennayet vence en féminas Si Iñigo de la Granja fue el primero en la categoría de honor masculina, Mesganaw Sennayet, tras completar los nueve kilómetros de recorrido con un tiempo final de 32 minutos y 49 segundos, fue la más rápida entre las féminas. Por detrás de ella llegaron a meta Belit Solar -21 segundos después- y Maite Arraiza, que completó el podio femenino entre las corredoras de categoría de honor con un tiempo de 33 minutos y 29 segundos.
Así, con la incesante llegada de los más de mil inscritos, fue llegando a su fin una cita que arrancó con otra prueba en la que los protagonistas fueron los más pequeños. Y es que fueron ellos quienes, completando su particular recorrido de dos kilómetros, dieron el pistoletazo de salida a una nueva edición que, a pesar de no gozar de la ayuda de la meteorología, volvió a convertirse en todo un éxito en el que Getxo volvió a vivir la llama del atletismo.