BILBAO. La gran columna de 'mendizales' se puso en marcha desde el centro de Bilbao para acceder a las campas del Pagasarri a unos 650 metros de altitud, si bien la cumbre se encuentra a 673 metros, donde habitualmente se emplazan las carpas de la organización.

La ascensión se llevó a cabo con baja temperatura, aguanieve, lluvia y apenas viento. Las vías de acceso estaban, bastantes, embarradas y otras con abundantes charcos de agua generados por la intensa lluvia caída durante la noche y la mañana.

Los montañeros que transitaron de la ladera norte a la sur de Arnotegi-Buia, contemplaron vistas del valle de Bolintxu y tras salvar desniveles de 660 metros, remataron la subida por la pista de Artabe, Gangoiti, el conocido como 'camino viejo', y tomar la curva de Pastorekorta.

Buena parte de los participantes en la ascensión fueron a ritmo de 6 y 7 kilómetros/hora.

El promedio estimado por la organización fue de dos horas y media aunque, como sucede en estos acontecimientos muy participativos, por experiencia, edad y forma física se invirtieron tiempos muy dispares.

Los miles de participantes que culminaron la ascensión tuvieron como premio caldo, agua, vino y bocadillos de chorizo y tortilla de patata.

La música y el regalo de una mochila fueron complementos de una mañana entretenida y adversa en lo meteorológico antes de acometer el descenso, esta vez ya por donde cada uno estimo oportuno.