bilbao. Tres años después, Boca Juniors, que en abril del próximo año cumplirá 107 años de vida, logró alzarse ayer con el título que le acredita como campeón del torneo Apertura 2011. El vigésimo cuarto de su historia desde que en 1931 se instaurara el profesionalismo en el fútbol de Argentina.
Un nuevo título liguero que llegó después de la contundente victoria por 3-0 ante el Banfield a falta de dos jornadas para la finalización de un torneo en el que los aurinegros han hecho de su sistema defensivo la base de su éxito. No en vano, los hombres dirigidos por el hasta hace poco cuestionado Julio César Falcioni suman once victorias y seis empates, con solo cuatro goles en contra, en los diecisiete encuentros ligueros disputados hasta la fecha, lo que les ha posibilitado volver a reinar en Argentina de la mano de Juan Román Riquelme, que suma así su décimo título con la camiseta del club con el que debutó en Primera División en 1996 de la mano de Carlos Bilardo.
Riquelme, que había estado ausente por lesión en los últimos cinco partidos, saltó ayer al césped en el minuto 64 del choque para, tras los goles de Diego Rivero y Darío Cvitanich, quien anotó por partida doble, levantar el título de Liga en La Bombonera. "Yo le había prometido al hincha cuando firmé mi último contrato que quería darle un título más y cumplí", aseguró el futbolista de 33 años,
Menos elocuente y efusivo se mostró Falcioni, que mantuvo la incógnita respecto a su futuro. "Vamos a esperar hasta el final para ver qué pasa", señaló tras redondear una temporada en la que, con River Plate codeándose en la Segunda División, los aficionados de Boca Juniors disfrutaron hasta el final de un curso en el que el club más laureado de Argentina volvió a reinar en su país.
Corinthians, campeón en brasil El Corinthians se proclamó campeón del Campeonato Brasileño por quinta vez en su historia al igualar sin goles ante el Palmeiras en la última jornada del torneo, en la que solo le amenazaba el Vasco da Gama, que empató 1-1 con el Flamengo. De este modo, el Timao, uno de los equipos con más títulos de Brasil, culmina una dura temporada en la que no arrancó bien el Brasileirao y en la que cayó eliminado antes de tiempo de la Copa Libertadores de América al ceder ante el Tolima de Colombia.
A pesar de la inmensa alegría por la consecución del título, la celebración del Corinthians tuvo un cierto sabor amargo, pues ayer mismo falleció el exfutbolista Sócrates, uno de los mayores ídolos de la afición, a quien se le rindió homenaje en todos los estadios del país y fue sepultado casi al mismo tiempo que comenzaba la última jornada del campeonato.