Síguenos en redes sociales:

Contra la crisis, economía de guerra e imaginación

Algunos clubes deportivos, como La Cultural Leonesa que ofrece apadrinar a sus jugadores por 12.000 euros, recurren a ideas originales para subsistir

Contra la crisis, economía de guerra e imaginación

Bilbao

EL pasado lunes, Javier Baena, presidente de la Cultural Leonesa, presentó en sociedad una original iniciativa para combatir la crisis económica que atenaza al club, que milita en el grupo VIII de la Tercera División: la posibilidad de apadrinar a un jugador de la plantilla a cambio de 12.000 euros anuales, sin IVA.

El Museo, un establecimiento de hostelería, ha sido el primero en apadrinar a un jugador, Ben Liu Karim, un medio organizador de 20 años, de nacionalidad belga y que ha debutado en la primera división de su país. Karim, como el resto de los futbolistas, tiene una cláusula de rescisión de 300.000 euros y ha cedido todos sus derechos al club leonés. El padrino recibirá el 10 por ciento de un hipotético traspaso del jugador que, además, lucirá su logotipo en la indumentaria deportiva y en la de calle, prestará su imagen para cualquier campaña publicitaria de la empresa y no recibirán ninguna compensación económica a cambio.

Si ya estaba financieramente mal el fútbol, la crisis económica global, la enorme deuda que arrastran las instituciones, sobre todo las más cercanas, ayuntamientos y comunidades autónomas, sacude al deporte. Las subvenciones se recortan o eliminan, de tal forma que muchos clubes no han tenido otro remedio que recurrir a fórmulas imaginativas para sufragar sus gastos o evitar, llanamente, la desaparición.

Cultural leonesa

Ideas para salir de Tercera

Sin duda ha llamado la atención la idea de Javier Baena, que tomó las riendas de la Cultural tras consumar el descenso la pasada campaña. El club leonés fue uno de los siete clubes, junto al Alicante CF, Castellón, Poli Ejido, Palencia, Rayo Vallecano B y Universidad de Las Palmas, que perdió la categoría por no poder hacer frente a las deudas que mantenía con los jugadores el pasado 30 de junio. Debía 477.000 euros, pero ni el Ayuntamiento de León ni algún prócer local acudieron al rescate.

No había otra. Economía de guerra y en Tercera División, pero representando a una ciudad importante como León, lo cual no deja de ofrecer un amplio margen de posibilidades. "El primer objetivo es estar al corriente con Hacienda", afirma Javier Baena, de tal forma que de los 350.000 euros presupuestados 200.000 se destinarán a pagar la plantilla. "El sueldo más alto no pasa de los 1.600 euros al mes", asegura el presidente, que pagó con su bolsillo la mitad del fichaje de Karim, el primer apadrinado del equipo. Lo cierto es que la idea comienza a cristalizar, y una empresa de mensajería urgente, MRW, está interesada en apadrinar a Diego Calzado, el capitán, que destaca por su rapidez. "Es otro caso por explotar: la posibilidad de asimilar al jugador con el fin de la empresa", considera Baena, quien sin embargo pone límites al padrinazgo, de tal forma que "quedan descartados bares de copas o centros de alterne, actividades que poco o nada tienen que ver con la esencia de una actividad sana como es el deporte".

Y las ofertas siguen llegando.

Levante

Campañas con ingenio

El Levante es otro caso a considerar. Hace tres años, sus jugadores se encerraron y amenazaron con la huelga como medidas de presión para reclamar sus salarios. El equipo bajó a Segunda, el club entró en suspensión de pagos, vendió a sus mejores futbolistas y, como último recurso, se acogió a la administración concursal.

Los antiguos gestores huyeron y dejaron la entidad como un solar, pero el Levante tuvo la suerte de caer en manos de un entrenador joven y ambicioso, Luis García, y un presidente también joven, intuitivo y original, Quico Catalán. Los dos elementos mezclados formaron un cóctel explosivo, capaces, el primero, de sacar chispas a una plantilla hecha a retales y el segundo de reflotar la economía del club. Actualmente se han producido dos milagros. Futbolísticamente es el equipo revelación. Pero también lo es en la gestión. Ha captado un 20% más de abonados, hasta pasar los 15.000, con iniciativas publicitarias (vídeos cómplices, la camiseta con la senyera y cómodas condiciones de pago) que han generado una imagen entrañable, llegando al alma de los aficionados.

Puertollano

'Ladrillo' por un abono

La gerencia del Puertollano, club manchego que milita en el Grupo IV de Segunda B, también ha encontrado una fórmula atípica para combatir su penuria aunando fuerzas con otro tótem de la crisis: el ladrillo. Así, el club ha firmando un acuerdo con la constructora Oretania 21 a resultas del cual sus socios podrán beneficiarse de un descuento exclusivo de 20.600 euros en viviendas de la constructora. Por si fuera poco, Oretania se ha comprometido a donar 3.000 euros por cada vivienda que adquiera un socio del Puertollano.

BM Ciudad Real

En Madrid y de colchonero

De la misma tierra manchega ha surgido otra iniciativa sugerente y, de momento, resultona. Sin subvenciones ni patrocinador, Domingo Díaz de Mera, presidente del Renovalia Ciudad Real, optó por traspasar los derechos del club al BM Neptuno, quien a su vez llegó a otro acuerdo con el Atlético de Madrid para resucitar una sección que desapareció hace 17 años. Sus jugadores viven y entrenan en Ciudad Real, pero juegan en Madrid. Con esto, se logró la supervivencia del segundo equipo más potente de Europa, según la clasificación de la pasada campaña, que ahora juega en el Palacio de Vistalegre, donde la asistencia a los partidos es muy superior. Actualmente, El BM Atlético de Madrid está invicto tanto en la Liga de Campeones como en la ASOBAL.

el calendario de Las matildas

Del desnudo al 'Full Monty'

El calendario de las matildas australianas ya es legendario. Las jugadoras de la selección de fútbol de aquel país decidieron en 1999 posar desnudas para llamar la atención sobre el escaso caso que concitaban y captar recursos para acudir en condiciones a los Juego Olímpicos de Sidney. En poco tiempo vendieron 50.000 ejemplares. El impacto mediático fue tan grande que llovieron los patrocinadores y las atenciones. Sobre todo se convirtió en un ejemplo a imitar en todo el mundo. Muchos han sido en el Estado español los equipos que han recurrido a un calendario similar para sufragar sus actividades, como también a una variante del concepto, el Full Monty, o streptease a modo de la famosa película británica en discotecas a la que tantos jugadores modestos se han sumergido para lograr unos euros que completaran el presupuesto del club junto a las tradicionales rifas.

el infierno cordobés

Deporte y actividad lúdica

Recortadas las subvenciones, admirable es la unión entre tres clubes de Córdoba, de baloncesto, balonmano y fútbol sala, para convertir sus partidos en el pabellón Vista Alegre en un encuentro lúdico deportivo, junto a conciertos musicales de grupos locales, las cabriolas moteras del Club Harley Davidson y la presencia desinteresada de rostros de famosos bajo el nombre de El Infierno Cordobés.