barakaldo. Como si se tratara de una aceptable repetición del cross de Amorebieta, celebrado el pasado 9 de enero, Leire Medina y David García se hicieron con la txapela en el campeonato de Bizkaia de cross individual, de la misma forma que Bikila Bilbao y Santutxu-Erkoreka hicieron lo propio con el título de clubes.

Los tenues rayos de sol calentaron las campas de Tellaetxe, frías por la niebla mañanera, dejando el circuito en inmejorables condiciones para el pistoletazo de salida de la prueba femenina. A las 12.30 horas todas las miradas se centraron en Leire Medina, la gran favorita de este evento, que no defraudó y se colocó en cabeza desde el comienzo de la carrera. La bilbaina dominó de principio a fin durante los más de cinco kilómetros, imponiendo un ritmo alto que ninguna de sus contrincantes pudo seguir. Así, la emoción de la prueba femenina se trasladó a la lucha por el segundo puesto donde Iraia García tuvo que sudar mucho para vencer, por escasos segundos, a la actual campeona de Euskadi, la guipuzcoana Maite Arraiza. Además, cabe destacar la notable participación de Virginia Berasategi que regresó a la competición tras su lesión en el pie con un meritorio cuarto puesto.

El campeonato masculino, por su parte, estuvo mucho más reñido a pesar de que los tiempos finales dijeran lo contrario. En los primeros minutos de carrera, el grupo de cabeza contaba con siete atletas entre los que destacaban Lhouajari Abdelfettah, David García y Unai Sáenz de la Fuente. Pero, a medida que los 9,2 kilómetros se fueron consumiendo, el atleta africano impuso un ritmo más elevado, dejando atrás a numerosos rivales. De esta forma, el grupo inicial se fue estirando hasta que el liderazgo quedó destinado al vencedor del duelo, codo con codo, de Abdelfettah y García. Finalmente la victoria cayó del lado del marroquí que plasmó su autoridad con un potente ritmo ante el que nada pudo hacer el atleta vizcaino. Sin embargo, dado que la prueba designaba al campeón vizcaino, este trofeo recayó sobre David García, segundo clasificado.

Campeonato estatal El campeonato por clubes fue un auténtico dominio del Santutxu-Erkoreka, en féminas, puesto que logró colocar a seis atletas en las primeras diez plazas. Además, con la victoria de Leire Medina, el conjunto bilbaino logró hacerse con la última plaza libre para el campeonato estatal de cross por clubes que se celebrará en el circuito onubense de Punta Umbría el próximo domingo.

En la categoría masculina por clubes, el podio estuvo más reñido. Bikila Bilbao se subió a lo más alto gracias al trabajo colectivo, mientras que Bidezabal Durango, segundo, se aprovechó del buen hacer de David García. Bilborun completó el pedestal cuajando, también, una soberbia actuación.