londres. Rafael Nadal logró comenzar con buen pie su andadura en la Copa de Maestros, que se está disputando en el O2 Arena de Londres, tras doblegar (3-6, 7-6 (5) y 6-4) a Andy Roddick en un partido que se ha alargado hasta las dos horas y 33 minutos. El tenista balear, que afronta esta semana su último gran reto para completar un palmarés de leyenda, logró lavar su mala imagen del primer set, en el que se mostró irreconocible, para acabar resurgiendo y apuntarse su primera victoria en el Grupo A del torneo.

Durante el primer parcial, el mallorquín se vio superado en todo momento por el ciclón norteamericano. El bombardero de Nebraska impuso su estilo y apoyado en su espectacular servicio dominó a Nadal, al que se le puso muy cuesta arriba el choque cuando desaprovechó tres bolas de break en el quinto juego. Muy sólido con su saque, Roddick se limitó a mantener a raya al balear, del que no se vio su mejor versión. La primera raqueta mundial alternaba golpes de gran calidad con errores no forzados que hicieron más fácil los primeros tramos para su rival, que se adelantó con un claro 6-3 en el primer capítulo.

Pero todo cambió en el segundo set. A pesar de encontrarse con un tempranero break en contra, el manacaorí se levantó y tiró de la fortaleza mental que le ha llevado hasta la cima. En el cuarto juego recuperó la desventaja y por fin se vio un gesto de rabia que significaba que algo estaba cambiando.

El campeón balear retomó su mejor juego desde el fondo de la pista (antes., Roddick le había ganado un eterno peloteo) y comenzó ha mostrarse más seguro con su derecha, aunque en el resto todavía no encontraba la tecla para desarmar el potente brazo de su rival, que esperaba impaciente la muerte súbita.

Con ambos jugadores solventando con facilidad su servicio, se llegó a un tie break con grandes alternativas. Nadal superó dos puntos seguidos de su rival y emergió sobre la pista el gran campeón. Un passing shot marca de la casa y un saque directo allanaron el camino de la igualada, que se acabó consumando con un error del estadounidense.

En el tercer y definitivo set, el balear consiguió dar un golpe de efecto en el quinto juego cuando rompió el saque de su rival por segunda vez en el partido y consolidó el mismo en el siguiente juego, no sin sufrimiento. Con el partido más que encarrilado, Nadal supo mantener la cabeza fría y asegurarse el triunfo desde el servicio.

Con esta victoria, Nadal, que no competía desde Shangai, demuestra que ha vuelto en gran forma.

djokovic, sin perdón Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número tres del tenis mundial, se impuso al checo Tomas Berdych, por 6-3 y 6-3, y le amargó su debut en el Masters de Londres. Djokovic superó en una hora y veintiocho minutos al sexto jugador del ránking mundial, quien le había vencido por primera vez en el último partido en el que se habían enfrentado, en las semifinales de Wimbledon.

El arranque fue doloroso para Berdych, que vio cómo su rival le rompió el servicio en el primer juego y le impidió incluso puntuar en otros dos. En el segundo set el serbio tampoco estuvo dispuesto a ceder y se garantizó una victoria que le sitúa en el buen camino hacia el título.