bilbao. Sin que sirva de precedente, las olas acudieron a su cita con la jornada de apertura del Billabong Pro en Mundaka, prueba correspondiente al World Championship Tour, el circuito mundial de surf que reúne a los 45 mejores especialistas del planeta, entre los que se encuentra el guipuzcoano Aritz Aranburu.

Aunque las previsiones no apuntaban nada bueno, la mañana sorprendió a los organizadores con olas que superaban el metro de altura en la barra de Mundaka. Aprovechando la bajamar, los primeros surfistas fueron entrando al agua con una variación con respecto a anteriores campeonatos. Esta vez eran enfrentamientos individuales, tras los que el perdedor decía adiós a la competición sin posibilidad de repesca.

Uno de los primeros en despedirse de la cita mundialista fue el zarautztarra Hodei Collazo que cayó frente al hawaiano Kekoa Bacalso, que firmó la mejor ola de la mañana, merecedora de un 8,50 en opinión de los jueces.

Y es que de los cuatro representantes europeos presentes en la cita vizcaina, sólo el portugués Tiago Pires consiguió pasar de ronda, al superar el australiano Phillip MacDonald. El luso, que la semana pasada eliminó a Kelly Slater -nueve veces campeón del mundo- en Hossegor, se encuentra en un gran momento de forma y volvió a dar lo mejor de sí mismo para acceder a la segunda ronda. Por el camino se quedaron también el francés Tim Boal y el alemán Marlon Lipke.

Hoy entrarán en competición los otros dos representantes zarautztarras. Aritz Aranburu, que aprovechó la jornada de ayer para entrenar en Meñakoz, tiene un duro reto ante Dustin Barca. El hawaiano ocupa actualmente el puesto 30º de la clasificación mundial, mientras que el guipuzcoano está situado en el 34º. De todas maneras, Aranburu juega con la ventaja de surfear en una ola que conoce a la perfección y ante su gente. El zarautztarra quiere repetir en Mundaka las semifinales que logró en la tercera cita mundialista que se desarrolló en Tahití.

En la segunda ronda del día, que dará comienzo a las 8.00 horas, será Marcos San Segundo, que participa en el campeonato gracias a una invitación, quién se meterá en el agua con una misión prácticamente imposible: superar al australiano Mick Campbell, clasificado en el puesto 17 de la WCT.

Las previsiones apuntan a que hoy también habrá espectáculo de olas en la barra de Mundaka.