El 70% de los vascos y las vascas asegura que leyó libros habitualmente en su tiempo libre durante 2025, un dato que supera el registrado en 2024. Este porcentaje es, de nuevo, más alto entre los jóvenes entre 14 y 24 años, ya que hasta el 76,9% afirma leer de forma habitual en sus momentos de ocio, según el Barómetro de Hábitos de Lectura 2025 que ha elaborado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
El estudio ha sido realizado por Conecta mediante una encuesta a 4.800 personas y cuenta con el patrocinio de CEDRO y la colaboración del Ministerio de Cultura.
Pese a ello, sigue existiendo un tercio de la población en Euskadi –un 30%– que confiesa que no lee nunca o casi nunca en su tiempo libre. El estudio detalla que las razones para explicar por qué no leen o no lo hacen con mayor frecuencia es, mayoritariamente, la falta de tiempo, especialmente entre las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.
Le siguen aquellas personas que prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos o, directamente, los que no tienen interés por la lectura, que representan el 20%. En ambos casos estos dos argumentos son señalados por hombres jóvenes.
Mujeres con estudios universitarios
El perfil lector que dibuja el Barómetro vuelve a ser “mujeres jóvenes con estudios universitarios que viven en ámbito urbano”. Las diferencias entre los índices de lectura entre población femenina y masculina se han mantenido en prácticamente los mismos datos desde 2017, aunque en ambos casos han subido en 2025.
También se mantienen datos parecidos al anterior ejercicio en cuanto a la edad, y se sigue rompiendo “el falso mito” de que los jóvenes no leen, porque el tramo de población entre 14 y 24 años es el que registra un mayor índice de lectores.