Justo un día después del fallecimiento de Robe Iniesta, quien fuera líder de Extremoduro y poeta y filósofo de los márgenes y las trincheras existenciales, Rebrote, el proyecto actual del vizcaino Iñaki ‘Uoho’ Antón, exmiembro de Extremoduro y Platero y Tú, acaba de publicar la canción Cuando no estás tú…, un homenaje al músico de Plasencia. El tema es el segundo single de adelanto del debut discográfico del proyecto actual del músico vizcaino, que se editará en enero.

Cuando no estás tú…, de casi 10 minutos de duración, es un tributo evidente al amigo y músico fallecido, ya que Rebrote lo presenta precedido por la frase “allí donde estés”. La canción sigue la estructura extensa de algunos de los himnos de Robe, tanto en Extremoduro como en su posterior faceta en solitario y, curiosamente, se publica coincidiendo con el ingreso hospitalario de Uoho, ayer mismo, fecha de la muerte de Robe, para someterse a una intervención quirúrgica que le obligará a guardar “ un tiempo de reposo y convalecencia”.

Musicalmente, Cuando no estás tú… es un blues –más ortodoxo a la vez que va progresando– marcado por la delicadeza y riqueza de los arreglos, especialmente de teclados, pero que no obvia la electricidad y la rugosidad de las guitarras de los proyectos de Uoho. Destaca también por una letra íntima marcada por la añoranza de un ser querido transformada en dolor, locura y falta de una dirección que seguir.

Nuevo proyecto

El vizcaino Iñaki ‘Uoho’ Antón, guitarrista en dos de las bandas más importantes de rock de las últimas décadas, Platero y Tú y Extremoduro, ha regresado hace unas semanas a la actualidad discográfica con su nuevo proyecto, denominado Rebrote y en el que cuenta con Jaime Moreno, voz del grupo The Electric Alley. La banda se dio a conocer con una primera canción, La flor de la verbena, de un disco que se editará en enero.

La flor de la verbena es el primer single de esta nueva aventura. La canción simboliza “el renacer personal y artístico” del músico con un sonido rockero y clásico, marca de la casa, aunque con “una energía renovada”. Este tema es el primer adelanto de un álbum que se presentará en una gira de la que se conoce ya su primera cita: el 6 de marzo en la Sala BUT de Madrid, dentro del ciclo Inverfest. Entradas ya disponibles en https://inverfest.com/events/uoho/

Con Rebrote, Uoho toma el relevo a su etapa en solitario, en la que publicó dos discos, titulados Interpretaciones, en los que revisaba el sonido de canciones en las que había participado años antes. Antes, había publicado también tres trabajos de estudio y uno en directo al frente del grupo Inconscientes.

El músico vizcaino ha estado apartado de los escenarios durante un largo periodo de tiempo debido a los problemas de salud motivados por una Covid persistente. En Rebrote, Uoho se ha reencontrado con varios de sus compañeros en Extremoduro (Jose Ignacio Cantera a la batería y Miguel Colina al bajo) y con otros renombrados músicos (Jaime Tejedor acompañándole a las guitarras e Iñigo López a los coros), junto a Jaime Moreno, voz y líder de la banda gaditana The Electric Alley, al micrófono.

Te puede interesar:

CUANDO NO ESTÁS TÚ...

Busco un olor que me acerque al camino. Nace una flor y no encuentro las ganas de oler… ¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés? Solo quisiera entender cuáles son los motivos… Saltan los plomos y no soy capaz de acertar. –¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés?– Me pregunto cada amanecer. Y el color de este blues desdibuja las proyecciones de mi memoria desde que no estás tú. No tengo excusas y siempre aparece –a deshora– la desilusión. Muchas mañanas, me siento como esa farola durante el apagón. ¿Qué tendrá que ver que tú ya no estés? ¿Qué tendrá que ver…? Y el color de este blues se entromete entre las costuras de nuestra historia porque no estás tú. Y la luna, que ahora es azul, desdibuja las proyecciones de mi memoria desde que no estás tú. Y te pienso de nuevo como un inconsciente, y recuerdo que te dejé sola. Y me vuelvo a acostar y, entre toda la gente, la angustia me descontrola. No me tengo en pié, y es que no hago pié desde que no estás tú. No supe descifrar la dirección de tu argumento: no pude ver detrás. ¡Dame un amanecer! me sobra hielo en este invierno… ¡hay que trazar un plan! Me han dicho por ahí que puede ser que fuera cierto… que solo sé escapar. He renunciado a nutrirme del mismo recuerdo y vuelve –a la noche– a clavarse en mí, como un puñal. Al asomarme a lo más hondo de mi cerebro he visto un perro ladrando detrás de un cristal. Entre la arritmia y la cara de mierda que tengo, soy la resaca que arrastra mi serenidad No… no puedo despertar. Preso en un avatar, me estoy volviendo loco. No… a punto de encallar… ¿Dónde está el timonel que me va a sacar de aquí? ¡Larga los cabos que te atan a puerto! ¡No mires atrás! ¡No lo busques más! Busco un olor que me marque el camino. Nace otra flor: si te huelo, voy a enloquecer sin entender qué coño pasa y qué tiene que ver que tú ya no estés. Me pregunto: ¿Quién quitó la red? El color de este blues me cautiva entre los abismos de mi zozobra desde que no estás tú. Y la luna –que ahora es azul–, desconcierta la dirección de mi trayectoria, cuando no estás tú. Porque no estás tú…