A comienzos de los años 2000, Robe se afincó en Bizkaia para trabajar. Lejos del foco mediático y en plena fase creativa entre el lanzamiento Canciones prohibidas y Yo, minoría absoluta, el líder de Extremoduro encontraba en el territorio rural un espacio de discreto y reposado. En aquel contexto, mantenía una relación estrecha con la escena que orbitaba en torno al estudio de Iñaki “Uoho” Antón (ex de Platero y Tú; y de Extremoduro), donde era habitual que músicos compartieran grabaciones y composiciones sin previsión formal de publicación.

Cuando el euskera se cruzó en el camino

De ese clima de colaboración surgió una invitación singular. Gatibu, la banda vizcaina entonces en proceso de grabación de su primer álbum, Zoramena, propuso a Iniesta participar en una de las canciones del proyecto. Robe aceptó y registró su voz en Mila doinu aidien, un tema íntegro en euskera. El acento extremeño del artista se fusionó con la letra en bizkaiera, dando una canción para la posteridad.

Pendientes de este fin de semana

La colaboración nunca fue incorporada al repertorio en directo de Extremoduro ni tuvo continuidad en su carrera. Sin embargo, los de Gernika, que se despiden este fin de semana en el BEC, si han incorporado el tema en su última gira.

Te puede interesar:

Veremos si la interpretan el sábado y el domingo en lo que puede ser un emocionante gesto de despedida a Robe Iniesta.