Tras casi un año y 48 conciertos, incluido el reciente y ‘reducido’ en el Kafe Antzokia de Bilbao, Fermín Muguruza despide su gira mundial en Iruñea este sábado, 4 de octubre, tras haber actuado en varios continentes y vendido más de 100.000 entradas. El músico euskaldun publicará en diciembre un disco documento sobre esta gira como respuesta “a todo el cariño recibido”.
Muguruza se ha mostrado emocionado por el recibimiento recibido: “En su día, cuando me animé a hacer esta gira, no esperaba una acogida así. Ahora, cuando está a punto de llegar el final, me doy cuenta de todo el cariño recibido durante casi un año”, explica Muguruza, agradecido por la respuesta de su público a una gira que concluirá este fin de semana, en el Navarra Arena y con todas las entradas vendidas.
Testigo de ese cariño será el trabajo en directo que Muguruza publicará con el concierto que ofreció ante 15.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid, ahora denominado Movistar Arena y antes Wizink Center. De hecho, Muguruza ya ha adelantado que el 3 de diciembre publicará 3 LPs y 2 discos del Akelarre Antifascista de Madrid como “legado” de esta gira.
Muguruza añade que, además del soporte físico, este trabajo se podrá escuchar en diferentes plataformas digitales, excepto en Spotify. Con este gesto, el exlíder de Kortatu y Negu Gorriak se suma al movimiento que se está fortaleciendo contra esta plataforma por su cooperación internacional con el estado genocida israelí. Muguruza también ha anunciado que, junto a otros músicos vascos, está “trabajando para borrar todo su perfil de esta plataforma para diciembre de este año”.
Gira exitosa
Muguruza inició en diciembre del año pasado la gira internacional de sus 40 años de carrera. Tras once meses y 48 conciertos ofrecidos por todo el mundo, despedirá la gira en Iruñea-Pamplona el 4 de octubre, en un Navarra Arena lleno en el que contará con Hoffe como telonero.
Esta gira internacional dejará datos significativos para el patrimonio cultural vasco, ya que en los conciertos propios ofrecidos por 13 países y cuatro continentes (Europa, África, Asia y Latinoamérica) Muguruza ha vendido más de 100.000 entradas en conciertos propios, sin contar los festivales y los conciertos gratuitos. Como hitos de esta gira, quedarán en el recuerdo las 30.000 personas reunidas en el estadio de Anoeta de Donostia y los dos bolos ofrecidos en el Bilbao Arena.