El viejo león nos confesaba que seguía asmático y que el paso de los años no hacía más que agravar sus carencias físicas. A pesar de ello, Fermin Muguruza no solo volverá al ruedo musical con dos conciertos en el Bilbao Arena de Miribilla los días 20 y 21 de diciembre, con entradas ya agotadas, sino que ambos serán la pista de entrenamiento y salida de una gira estatal e internacional en 2025 con otra única parada vasca, en Donostia, así como en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y varios países de Europa, América y Asia. Las entradas para el recital de Anoeta saldrán a la venta este domingo, día 23 de julio.

Fechas de la gira internacional de Fermin Muguruza

Fermin Muguruza acaba de confirmar que llevará a cabo una gira internacional para celebrar sus 40 años de carrera que tendrá paradas en París, Toulouse, Marsella, Zurich, Berlín, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México, Roma, Tokyo... El anuncio de la gira –concluirá con una cita final en 4 de octubre en un lugar no adelantado– coincide con el 40º aniversario de la publicación del primer disco de su mítico primer grupo, Kortatu, pionero del ska rock en Euskadi.

Después de 11 años sin giras internacionales y tras romper todas las previsiones vendiendo 16.000 entradas en apenas unos minutos para los dos conciertos de diciembre de este año en Bilbao, Fermin Muguruza se ha comprometido a buscar nuevas propuestas para el próximo año y acaba de anunciar 2025 una gran gira internacional para celebrar su 40 aniversario de carrera.

Esta gira, en la que repasará toda su carrera musical de más de 40 años con paradas en “casi cada uno de mis discos casi seguro”, según explicó a DEIA, llegará a distintas ciudades de Europa, América y Asia, y servirá para celebrar su recorrido vital desde los inicios de Kortatu y Negu Gorriak hasta los más recientes trabajos en solitario.

Este proyecto tendrá cuatro paradas en el Estado, otra de ellas vascas, el 14 de junio de 2025 en el Estadio Anoeta–Reale Arena de Donostia. A solo 15 minutos de distancia de su casa en Irun, este recital se convierte en el reto más ambicioso jamás asumido por el artista, bajo la premisa de que también cantando en euskera se puede actuar en grandes estadios. Además, actuará el 24 de enero en Barcelona (Palau Sant Jordi), el 15 de febrero en Madrid (Wizink Center) y el 15 de marzo en Santiago de Compostela (Fontes do Sar).

Entradas y censura

Las entradas para el concierto de Anoeta saldrán a la venta este domingo 23 de junio a las 09.00 horas en la página web www.muguruzafm.eus

El resto de entradas saldrán estarán disponibles el martes 25 de junio, a la misma hora y en la misma dirección. Muguruza defiende que este 40º aniversario llega en llega en “un momento especial”, ya que los medios de comunicación y la derecha judicial española han vuelto a lanzar su ofensiva contra el cantante y cineasta. Ante esta situación, ya ha advertido en sus redes sociales que respondería con más cultura, reivindicando su carrera y legado.

El artista destaca que estos eventos serán algo más que un simple concierto, ya que servirán para utilizar la música como herramienta de expresión y cambio social. El público podrá disfrutar de diferentes canciones que se han convertido en iconos de la música vasca e internacional, de Sarri Sarri a Gora Herria, Radio Rahim, Black is beltza, Bi doberman beltz...

Con el objetivo de presentar dicha gira, Muguruza se ha rodeado de grandes amigos en un vídeo en el que participaron actrices vascas como Itziar Ituño, Maria Cruickshank, Aitziber Garmendia o Jon Plazaola, entre otros, además de músicos como HOFE y gente del sector musical.