Llega la hora. Cuando el reloj marca las 11.00 horas, libreros, libreras, editores y editoras suben las persianas de las 53 casetas que conforman la feria del libro de Bilbao, que se celebra en El Arenal hasta este domingo (9 de junio). El calor aprieta, porque el mercurio, inclemente, ya ha ascendido hasta rozar los 25 grados. Sin embargo, las altas temperaturas no logran disuadir a la (aún pequeña) masa de lectores de congregarse en el zoco literario de la villa.
Mientras varios grupos de turistas fotografían cada rincón de esta fachada principal del Casco Viejo, Julia Miguel y Ángela González consultan los títulos que la sucursal de Elkar en Portal de Zamudio exhibe en su estand. Ajenas a los destellos de los flash, cuentan a DEIA que disfrutan con la lectura. “Eso sí, por temporadas”, precisa Julia, quien reconoce que, en ocasiones, le resulta difícil no sucumbir al influjo de la pantalla.
Apuntan que es en verano cuando leen más y que la razón de su visita a la feria es un libro infantil. “Busco un libro para una niña pequeña de tres años”, dice Ángela, que también apunta que está enfrascada en las páginas de Lejos de Luisiana (Planeta, 2022), de Luz Gabás. Antes, se sumergió en el horror que Fernando Aramburu describe en Patria (Tusquets, 2016).
El auge de las novelas de suspense
La novela –obra cumbre del autor guipuzcoano– se inscribe en el suspense, un género que, de acuerdo con las libreras con las que ha hablado este rotativo, triunfa en ventas. “El thriller y la novela negra es de lo que más estamos vendiendo esta feria porque el true crime está muy de moda”, señala Naroa Parrazar, dependienta de Elkar Zazpikaleak.
Apostilla que los libros de autoayuda también figuran en la lista de best sellers, un éxito que Naroa atribuye a la crisis global de salud mental declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, subraya que Elkar ha acudido a la cita con la intención de primar temas y autores locales. Así, en las primeras hileras de libros destaca Bilbao Desaparecido (Efados, 2024), del historiador Iñigo López Simón.
Una apuesta por las historias con label vasco
Begoña Martín (propietaria de la librería Etxean) también apuesta por las novelas con label vasco. “La novela de aquí es algo que está cada vez más en auge”, constata. Esas ficciones de la tierra conviven en la caseta con historias que llegan desde el país del sol naciente. Y es que, de acuerdo con Begoña, la literatura japonesa llama cada vez más la atención del público de Bilbao.