El Gobierno vasco destinará 1,5 millones –1.499.519 euros– a la adquisición de obras de arte para el Museo Guggenheim Bilbao. Así lo ha dado conocer en una nota de prensa remitida a DEIA al término de la última reunión del Consejo de Gobierno.

De esta manera, el ejecutivo de Lakua amplía su participación en la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L, en la que participa junto a la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta entidad tiene por objetivo "la adquisición y explotación de todo tipo de obras y creaciones artísticas, así como la organización de exposiciones artísticas y exposiciones" y el acuerdo de ampliación de capital del que se beneficiará la pinacoteca fue suscrito en la reunión extraordinaria celebrada el 29 de febrero.

Otros tres millones para "la puesta en valor del patrimonio cultural"

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado este martes la convocatoria de subvenciones en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, que obliga a las administraciones vascas a destinar al menos un 1 % de sus presupuestos a este fin.

Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre enero y noviembre de 2026 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria anterior se subvencionaron 22 proyectos, entre ellos la puesta en valor de la muralla de Bermeo, las obras de reforma de la casa consistorial de Ortuella o la difusión del yacimiento arqueológico de Arkaia