Como cada 18 de mayo, los museos de los siete continentes se abren al mundo para celebrar su Día Internacional. En Bizkaia, la Diputación despliega hoy sábado una “atractiva y variada” actividad en los 30 centros que gestiona con el objetivo de mostrar qué puede ofrecer a visitantes autóctonos y foráneos la oferta museística del territorio. Bilbao, por su parte, también saca músculo en sus dos principales museos: el Guggenheim y el Bellas Artes. En esta jornada la entrada a ambos es gratuita.
Tampoco tendrán que rascarse el bolsillo quienes opten por visitar la mayoría de los museos que desarrollan su actividad al amparo del máximo órgano de gobierno local. Ha desplegado una amplia oferta de actividades que se concreta en lugares como el Museo Arqueológico de Bilbao, donde el público podrá conocer el recorrido que siguen los restos arqueológicos desde que llegan al Museo hasta su depósito: sala de lavado, precatalogación, sala de investigación y diversos almacenes, donde muestran piezas no expuestas habitualmente.
Las galerías, pinacotecas y glipotecas situadas en las diferentes comarcas vizcainas también suman un buen número de propuestas para dar a conocer su patrimonio. Así, el Museo de la Minería del País Vasco (Ortuella) ofrecerá entradas gratuitas y, además, sorteará tiques para la obra de teatro Obsoletus del Serantes Kultur Aretoa. La Ferrería de El Pobal (Muskiz) obsequiará a su público con una exhibición en directo del oficio Scriptorium, el arte de la caligrafía y de las ilustraciones. Asimismo, la Diputación también ofrecerá la posibilidad de participar en un Escape Room en el bilbaino Campo Volantín y de acceder a la Cueva de Santimamiñe de manera gratuita. Cerrada al público como consecuencia de las labores de conservación, los y las visitantes podrán adentrarse hasta el vestíbulo, donde “quedan los restos arqueológicos de las diferentes ocupaciones conocidas de la cavidad”.
Estas son solo algunas de las opciones ofertadas por el departamento encabezado por Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte. “Los museos son lugares donde se protege el patrimonio, se difunde la cultura y se genera conocimiento, son centros donde se investiga y se educa”, recuerda Arrizabalaga, quien también subraya que “todas las actividades que diseñan los museos son fruto de una reflexión y un trabajo de investigación previo” y que detrás de cada exposición “hay un importante trabajo de investigación”.
YOKO ONO EN EL GUGGENHEIM
Por otro lado, el Museo Guggenheim se une a la efeméride con la activación de la pieza firmada por Yoko Ono Árbol de los deseos para Bilbao. “Con motivo de esta ocasión, serán numerosos los árboles de Yoko Ono que se pondrán en acción simultáneamente en museos de todo el mundo, acogiendo en sus ramas los deseos del público participante”, explica la pinacoteca en una nota en la que advierte de que la actividad puede estar sujeta a modificaciones.
La otra gran pinacoteca de la villa, el Museo de Bellas Artes, se abre a la ciudad con visitas comentadas de una duración de hasta 45 minutos donde los espectadores podrán conocer las armas suntuarias de los siglos XVI y XVII que reúne la muestra La Obra Invitada. Armería artística Eugui, Navarra (30 min) y el mobiliario diseñado por Nestor Basterretxea en su etapa como diseñador industrial, que se concreta en la exposición Nestor Basterretxea. Diseño y arquitectura (45 min). También podrán asistir al “encuentro inesperado entre dos artistas de la colección de cada sala” en las estancias que acogen la exhibición BBKateak (45 min). Estas mismas salas también serán escenario de visitas musicalizadas en las que participan el dúo de clarinete y acordeón Musikagune, formado por Iñigo Mikeleiz y Miguel Nuño. “Ofrecerá una visita guiada musicalmente por las salas de BBKateak, eligiendo las piezas de manera que contribuyan al encuentro entre obras y artistas de diferentes tiempos y lugares”, detalla el Bellas Artes en su sitio web. Asimismo, el acceso a la colección permanente del museo también será gratuito durante todo el día.