Tasio (1984), la ópera prima del director vasco Montxo Armendáriz, se proyecta hoy en el apartado de clásicos del Festival de Cannes tras haber sido restaurada en formato digital con resolución 4K por la Filmoteca Vasca gracias al apoyo del Gobierno vasco.

Así lo recordó ayer martes Bingen Zupiria, consejero en funciones de Cultura y Política Lingüística, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión semanal del consejo de gobierno. “Es una magnífica noticia y una gran oportunidad para la cultura vasca, que, una vez más, puede verse en el exterior”, valoró Zupiria, que también puso de relieve “el nuevo hito” que supone para la actividad cultural la restauración de películas clásicas.

En ese sentido, también destacó que la digitalización de este largometraje es un billete de vuelta a las salas de cine. Además, gracias a esta puesta a punto, también podrá ser incluida en el catálogo de las plataformas de streaming como Netflix, Filmin o HBO. “De esta manera, las nuevas generaciones podrán conocer una obra de relevante importancia para el cine vasco”, destacó el consejero del ejecutivo saliente.

La cinta renovada, que será además proyectada el próximo mes de septiembre en la última edición de Zinemaldia, retrata la vida de Tasio. Es un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Nafarroa) que a los 8 años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña.

Por otro lado, la película –protagonizada por los actores Patxi Bisquert e Isidro José Solano– está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz, carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.