La primavera llega con nuevo disco, el segundo, de los barakaldarras Lorreine, grupo vencedor en la edición 2023 de Musika KM0, concurso impulsado por las cabeceras de Grupo Noticias junto a la cerveza 18/70. Haters es su título y agrupa nueve canciones de pop grácil, comercial y positivo tras la estela de Dani Martín, Refrescos, Hombres G, Modestia Aparte y Refrescos. “Somos poperos y bailongos, pero este álbum es más maduro en las letras”, explica su líder, el guitarrista, cantante y fundador, Alberto Maestre. La presentación oficial del disco será el 1 de junio en la sala Azkena de Bilbao.

¿Han notado los triunfos recientes en los concurso de Barakaldo y Grupo Noticias? ¿Notan que salen más conciertos o se verá ahora con la llegada de primavera y el disco nuevo?

La verdad que sí se está notando el haber ganado los dos concursos. Te dan más visibilidad al aparecer en los medios de comunicación y aunque es difícil destacar en este mundillo, que los jueces y el público te otorguen el premio pues sube la moral para seguir componiendo y estar motivados.

Con usted al frente, ¿el grupo sigue formado por Joseba Agirre (guitarra solista), Fernando Montiel (bajista) y Ander Maza (batería)? ¿O ha habido nuevos cambios?

Sin cambios, sigue siendo el equipo titular. Tenemos muy buen rollo entre nosotros y es algo que se plasma en los directos

Cuénteme cómo se grabó el disco, dónde, desde cuándo tenía las canciones, si contaron con ayuda a la producción...

El disco está grabado y producido por Pedro J. Monge en Chromaticity Studios de Asua. Siempre suelo estar escribiendo cosas nuevas y poniéndolas melodías, y cuando sale algo que nos gusta a todos vamos grabándolas. Estos temas de Haters son del año pasado.

¿Han puesto ustedes la pasta, es una autoproducción?

Sí, nos lo financiamos nosotros.

Me dijo que este segundo álbum iba a ser más maduro, yo lo sigo viendo igual de positivo, festivo y comercial. Al menos en la música.

Si, maduro en referencia a las letras, pero con sonido popero y bailongo, como es Lorreine. Los primeros temas eran muy chorras e impersonales. Los de ahora están más cuidados.

¿El título sale del tema ‘Haters del amor’?

No, es más porque siento que la música pop no tiene cabida en el rollo festis. Ahora es como todo indie/rock, todo regaeton, rap… Cuesta conseguir que te escuchen. Pero ahí vamos a seguir dando guerra. La prensa, por suerte, nos está ayudando mucho, lo que es de agradecer.

El trabajo más volcado en las letras se puede advertir en la balada ‘Temores’, musicalmente la más diferente del lote.

Temores es una balada íntima donde me abro bastante, sí. Es una de mis preferidas.

El álbum agrupos sonidos eclécticos, pero todo desde el prisma del pop Aludiendo a una de las canciones nuevas, titulada ‘Tu camino’, ¿es el pop el camino de Lorreine?

Nos gusta hacer canciones bailongas y guitarreras, que tengan buenas melodías de guitarra y ritmos contundentes de bajo y batería, para disfrutar en los directos

Incorporan aires latinos en el arranque, en el tema ‘Ardió’, una rumba rock en la estela de Los Rodríguez.

Pues que te venga a la cabeza ese grupo me hace ilusión porque ese grupo es uno de mis referentes. Andrés Calamaro me parece un letrista y compositor brutal.

Y no le hacen ascos al ska, como en el debut, en este caso en el tema ‘Tigre’.

La principal atracción de Lorreine es que sus melodías son pegadizas y para todos los gustos.

Sigo pensando que lo tienen todo (pop, comercialidad, directos…) para dar el salto. ¿Qué esperan del álbum? Y ya que tienen un tema titulado ‘Sueña’, ¿con qué lo hacen ustedes?

Mi objetivo es divertirme y disfrutar de las cosas que vengan con mis compañeros, que por suerte son unos musicazos y aprendo mucho de ellos. Todo amante de la música sueña con que su música guste y poder mostrarla a la gente. Pero vaya que si pudiese dejar mañana mi curro por Lorreine…Arrivederci (risas).

¿Hay fechas ya para las presentaciones en vivo?

El viernes pasado tocamos en zalla en Oreka Antzokiam y luego iremos a Burgos. La presentación del disco en Bilbao será en la sala Azkena el 1 de junio. Y después llegará algún festival que otro que aún no podemos desvelar.