Aunque esa máxima democrática que señala como soberano al pueblo no siempre se cumpla, sí suele ser así en las artes, la música incluida. Así ha sucedido en la fase de votación pública de la segunda edición del concurso Musika KM0, impulsado por las cabeceras de Grupo Noticias junto a la cerveza 18/70. Las votaciones de los lectores han situado en primer lugar y como ganador al grupo barakaldarra de pop Lorreine, seguido del pop urbano y latino de Iñigo Llames y del pop-rock acústico de Txo Braceras Band en tercer lugar. Los tres actuarán en vivo en la sala bilbaina Azkena el próximo 20 de diciembre. 

Dar a conocer y servir de plataforma a la creatividad de los jóvenes músicos de la CAV, sigue siendo el objetivo del concurso Musika KM0 de Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70, que se estrenó el año pasado con el triunfo de Amaia Santamaría, Mia Kalo y M. Sánchez. En esta edición y tras la evaluación concienzuda por parte de un jurado, llegaron seis músicos y grupos a la fase final, en la que todo quedó ya en mano de los lectores y de sus votos. 

Los seis finalistas han vuelto a confirmar la amplitud de miras y gustos de los músicos jóvenes y emergentes vascos, ya que Lorreine, Dav´Kingston y Kultura Reggae Band, Iñigo Llames, Txo Braceras Band, The Blue Medussa y Sin Mala Intención practican géneros que van del rock al pop, los ritmos latinos y urbanos, el rock y blues clásico de los 70, el reggae, el rock de autor, los sonidos jamaicanos… Finalmente, las votaciones de los lectores de Deia, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa han elegido como triunfadores a Lorreine, Iñigo Llames y Txo Braceras Band. 

El sonido y la filosofía de este cuarteto de pop se mueve en un espectro accesible, saltarín y bailable

La alegría de Lorreine

Los ganadores Lorreine, desde Barakaldo, ha sido el grupo triunfador de esta segunda edición del certamen. Y con ventaja respecto a sus perseguidores. ‘Salta, baila y canta’ se titula la canción que abre su debut discográfico, titulado ‘Regreso al buen rollo’. No se me ocurren mejores títulos para reflejar el sonido y la filosofía de este cuarteto de pop, que se mueve en un espectro accesible, saltarín y bailable que hace unas semanas se hizo acreedor también al galardón de Mejor Artista local en el concurso Hiriko Soinuak, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo. 

Lorreine: 'Chica Morena'

Lorreine: 'Chica Morena' Lorreine

Banda que responde al tópico de haber dado sus primeros pasos en el garaje del vizcaino Alberto R. Maestro, su cantante, allá por finales de 2019, se completa su formación con un núcleo de amigos de la infancia. La alegría, la frescura, la accesibilidad y el buen rollo caracterizan la música de los barakaldarras, que remiten a viejas bandas como Modestia Aparte o Los Refrescos y cuyo nombre procede de su pasión por la saga cinematográfica ‘Regreso al Futuro’, ya que Lorreine es el nombre de la madre de su protagonista.

Su repertorio bailongo y pegadizo, entre el ska y el pop mayoritario en canciones como ‘Chica morena’, ‘Tigre’, ‘Buenos amigos’ o ‘Placeres de la vida’, es capaz de terminar con cualquier ánimo alicaído. 

Los ritmos sintéticos y urbanos de Iñigo Llames

En segunda posición se ha clasificado el vizcaino Iñigo Llames, el cantante más joven de los presentados al concurso. Dice llevar en esto -componer, grabar y actuar- desde los 16 años, cuando creó su primera canción, ‘Un deber para mí’, ligada a la electrónica. La incluyó en su primer EP, grabado en 2019 y que contenía cuatro canciones, entre ritmos sintéticos y aires de cantautor latino.

Iñigo Llames: 'Te bloqueo'

Iñigo Llames: 'Te bloqueo' Iñigo Llames

Con el paso de los años ha ido girando claramente hacia sonidos urbanos y latinos, bordando el reggaetón en canciones como ‘Te bloqueo’. Su mejora resulta evidente en temas más recientes como ‘Noche de fiesta’ o ‘A donde vas’. 

El sonido acústico de Txo Braceras Band

Y en tercera posición, no muy lejos de Llames, se ha clasificado Txo Braceras Band, el proyecto impulsado por el compositor y músico Txo Braceras, que se estrenó como cantautor. El paso adelante se produjo con la ampliación a un trío que sigue liderando la guitarra y voz de Txo y que completan Kastro, al bajo y coros, y Noe, al cajón flamenco y coros.

Txo Braceras Band: 'Lo que siente el corazón'

Txo Braceras Band: 'Lo que siente el corazón' Txo Braceras Band

Su repertorio suena acústico con buenas armonías vocales y letras que reflejan vivencias y que remiten al rock más acústico de Fito y Rulo. Recientemente han publicado su primer disco con apoyo económico de sus seguidores. 

La guinda final de esta segunda edición del concurso será “una fiesta inolvidable” en la que los tres grupos ganadores actuarán y podrán dar a conocer sus temas al público. El concierto, denominado MUSIKA KM0, tendrá lugar en la sala bilbaina Azkena el 20 de diciembre con un aforo limitado. “Será un evento único y vibrante en el que poder acompañar la música en directo con la cerveza 18/70”, anuncian desde Grupo Noticias.