Músicos vascos como Bulego, Zetak, Mikel Izal, Aitor Etxebarria, Alberto Iglesias, Fernando Velázquez, Nögen y Dupla, entre otros, se encuentran entre los 200 finalistas de los premios de la Academia de la Música, que se entregarán en 48 categorías.

Los músicos y bandas con más posibilidades de lograr triunfos son Arde Bogotá a la cabeza, finalistas en 9 categorías, seguidas por Silvia Pérez Cruz con seis y Quevedo, Aitana, La Plazuela y María José Llergo, en cinco.

Son 200 los finalistas entre las casi 2.700 candidaturas presentadas a estos premios, que se entregarán en 48 categorías en Madrid la primera semana del mes de mayo. En el apartado de mejor canción en euskera, los finalistas son Bulego, por Zure begi horiek; Dupla, con Fandango Nasty; Nögen, por Abendua; Sara Azurza por Hiri ilunen umeak, y Zetak por Aralarko dama.

Además, Zetak, el proyecto musical de Peio Reparaz, opta también a la mejor canción de música electrónica por Aralarko dama en competencia con Sila Lua, Aitana, Sparrrow & Barbossa y Chico Castillo, y Mr Pauer y Goyo. En el caso de mejor álbum pop repite el ahora trío gipuzcoano Bulego por Aldatu aurretik, que tendrá que competir con los discos de cantantes estatales Aitana, Ana Mena, Lola Índigo y Nena Daconte.

MEJOR BANDA SONORA

El compositor, músico y productor Aitor Etxebarria aparece como finalista en la categoría de mejor banda sonora original de serie, por la música creada para El cuerpo en llamas, que luchará con Alberto Iglesias, por el mediometraje de Almodóvar Extraña forma de vida, y el getxotarra Fernando Velázquez, por La ternura. Completan los finalistas en este apartado Raúl Refree y Roque Baños.

La navarra Amaia aparece como finalista con Fiebre en la categoría de mejor canción alternativa. La pelea fraticida será con Gilipojazz, el dúo La Plazuela, el grupo de rock Triángulo de Amor Bizarro y el gallego Xoel López. Finalmente, Mikel Izal, con su tema El paraíso, luchará en el apartado a mejor canción pop.

El también navarro incluyó este tema en su debut en solitario, El miedo y el paraíso, y tendrá que pelear el premio con Besmaya, por su canción Automóviles; Chanel y Abraham Mateo, que comparten Clavaito; Gonzalo Hermida con su La ciudad intermitente; el dúo Camilo y Manuel Carrasco con el tema Salitre, y Pablo López, con Mira cómo bailan.