El Zinemaldia y el Guggenheim revalidaron en 2023 sus coronas como principales instituciones culturales de Euskadi. Así lo dio a conocer ayer la Fundación Contemporánea, institución que, ejercicio tras ejercicio, a través su Observatorio de la Cultura publica varios rankings tanto a nivel del Estado, como al de las comunidades y sus capitales. Se trata de un informe elaborado a través de una encuesta realizada a un millar de profesionales del sector, que son los que deciden cuáles han sido las actividades más relevantes de los últimos doce meses. Así, los expertos han valorado “la calidad y la innovación” de la oferta cultural. En este sentido, Euskadi logró de nuevo el bronce, detrás de Madrid y Cataluña, en el ranking de las comunidades autónomas. Nafarroa, por su parte, se colocó en séptimo puesto.

En cuanto a la calidad de las propuestas culturales de las capitales de Hegoalde, Bilbao se situó en cuarto lugar; Donostia en el séptimo; Iruñea en el duodécimo y Gasteiz en el vigésimo primero. En el caso del Zinemaldia, en 2022 desbancó al Guggenheim como principal institución de Euskadi y en 2023 ha mantenido el oro. Asimismo, el Festival Internacional de Cine ocupó el cuarto puesto en el Top-5 de actividades del Estado –de un total de 108 posiciones–, seguido en quinto lugar por el museo bilbaino, del que los encuestados destacaron sus exposiciones protagonizadas por Yaoi Kusama, Oskar Kokoschka y Picasso.

En el ranking estatal, se colaron hasta doce instituciones o actividades vascas. Destaca, por ejemplo, la escalada del Jazzaldia, que fue, además, seleccionado como uno de los cinco festivales musicales “imprescindibles” que se desarrollaron durante el año pasado. Atendiendo al listado exclusivo del País Vasco, como se ha citado, el encuentro que dirige José Luis Rebordinos ostenta la primera posición, el Guggenheim la segunda y en tercer lugar entró el Jazzaldia, que subió un puesto con respecto a 2022. En la lista, además, figura el Bellas Artes, BBK Live y Zinebi.