Los nuevos títulos de Paul Auster, Eduardo Mendoza, Jo Nesbo, Pol Guasch, Haruki Murakami, Eva Baltasar, Camilla Läckberg con Henrik Fexeus, así como una selección de artículos de Carme Junyent y textos reunidos de J.V.Foix figuran entre las novedades literarias que editoriales con sede en Barcelona proponen para el primer cuatrimestre de 2024.

Paul Auster llegará a las librerías con su nueva novela, Baumgartner, una historia de amor, deseo, pérdida, memoria y soledad publicada en catalán por Edicions 62 y en castellano por Seix Barral, que también traerá lo más nuevo de Eduardo Mendoza, Tres enigmas para la Organización, la trama de un grupo de detectives que actualiza los clásicos del género.

Edicions 62 reunirá por primera vez en Cap mà no em diu adéu todos los textos poéticos, en verso y prosa de J.V.Foix antes de la Guerra Civil, así como Món hetero, una antología de Montserrat Roig con textos sobre la heterosexualidad, el sexo, el poder y el deseo; un poemario inédito de Enric Casasses, A la raó, y la nueva novela de Carme Riera, Una ombra blanca.

Paul Auster publicará su nueva novela, ‘Baumgartner’. Borja Guerrero

Anagrama ensanchará su catálogo con lo más nuevo de Pol Guasch, Ofert a les mans, el paradís crema, sobre la amistad en un mundo destinado al colapso, mientras que La Campana homenajeará a Carme Junyent, fallecida en septiembre, con una selección de sus artículos escogidos por Jordi Badia en Deu lliçons per salvar el català.

Random House publicará las novedades de Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos; de Javier Zamora, Solito (en catalán con Edicions del Periscopi), y de Frida Ísberg, La marca (premio Fjara de los libreros islandeses), y Columna ofrecerá el desenlace de la trilogía de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus, El miratge, que publicará en castellano Planeta y que también se adaptará para televisión.

Entre las novedades de Planeta figura la novela romántica París despertaba tarde, de Máximo Huerta, y entre las de Salamandra, la recuperación de la fantasía Las damas de Grace Adieu, de la ganadora del Women’s Prize for Fiction Susanna Clarke; Los amigos de mi vida, un íntimo relato de amistad, familia y exilio firmado por Hisham Matar, y La guerra privada de Samuele y otras historias de Vigàta, que reúne cinco textos inéditos en español de Andrea Camilleri.

Proa también publicará Urgell. La febre d’aigua, de Vicenç Villatoro, sobre la construcción del Canal d’Urgell en el siglo XX, y las obras ganadoras de los Premis Sant Jordi, Carles Riba y Mercè Rodoreda, mientras que Destino editará la ganadora del Premi Josep Pla y La Campana relanzará la segunda y tercera novelas de Maria Antònia Oliver protagonizada por la detective Lònia Guiu, Antípodes y El sol que fa l’ànec, así como el debut literario del humorista Marc Sarrats, Tot el que no sigui morir-se.

Edición póstuma de espinàs

El nuevo thriller de Jo Nesbo, La casa de la noche, que sumergirá al lector en la mente de un hombre con una juventud atormentada, llegará a las librerías en castellano por Reservoir Books y en catalán por Proa, que también propondrá la edición póstuma de Els nostres objectes de cada día de Josep Maria Espinàs, publicada en 1981 y revisada posteriormente por el propio autor, fallecido en febrero.

La traducción de la novela de Murakami la publicará Tusquets.

Pòrtic abrirá el año con Papers de la roda del món, una antología entre las 700 piezas de Joan F. Mira publicadas de 2010 a 2017, y Acantilado hará lo propio con Lucerna y Albert, en las que Tolstói recreó el efecto de la música en el alma humana; Valentino de Natalia Ginzburg, y una edición de Tú eres la tarea, de Franz Kafka, con comentarios y epílogo de Reiner Stach.

La ciutat i les seves muralles incertes, la nueva novela de Haruki Murakami, y Punxa del temps, el segundo volumen de memorias de Raimon después de Personal i transferible, destacan entre las novedades de Empúries; entre las de Rosa dels Vents están Torna a estimar el teu caos, de Albert Espinosa, la continuación de El món blau. Estima el teu caos, una historia de aceptación y de vivir con pasión.

La traducción al español de la novela de Murakami la publicará Tusquets, que además edita unas memorias literarias de Rosa Ribas tituladas Peces abisales y la nueva novela de Luis Landero, La última función, mientras que Werner Herzog plasma su vida personal y artística en Cadascú a la seva i Déu contra tothom (L’Altra Editorial).

Aspectos de la novela, donde E. M. Forster desgrana el arte de novelar; Sé tu mismo, unas memorias de juventud de Hua Hsu (Premio Pulitzer de No Ficción), y una reedición de El jardí dels set crepuscles, de Miquel de Palol, son algunas de las novedades de Navona, mientras que Periscopi ensanchará su catálogo de Jeanette Winterson con Escrit al cos y el de Rebecca Makkai con el true crime Vull fer-te algunes preguntes.