La sala La Terminal FICC de Zorrotzaurre acogerá este viernes un tributo gratuito y abierto al público al repertorio de Fito y Fitipaldis, su grupo previo, Platero y Tú, y Extremoduro, la banda de “rock trasgresivo” en la que participó Iñaki Antón. Además de los músicos aficionados que versionarán canciones de los tres grupos participará como banda invitada La Gripe, formada por la base rítmica de los Platero, Juantxo Olano y Jesús García

El tributo llevará el título de El roce de tu cuerpo, la canción que abría el disco Muy deficiente (1992) del grupo vizcaino de rock Platero y Tú, el que logró la popularidad más allá de Euskadi del anterior grupo de Fito antes de lanzarse en solitario junto a sus Fitipaldis. Además de a los Platero y Tú, la sala de Zorrotzaurre vivirá el rescate del repertorio del propio Fito y su grupo y de Extremoduro, la banda de Robe Iniesta, buen amigo de Fito y de Iñaki Uoho Antón, exPlatero y también exmiembro de la formación extremeña.

En el homenaje musical tomarán parte músicos vizcainos como Ander Jones, Dulces Nardos, Free Bird, Irune & Carlos Mercury, La Mala Muerte, La Mujer Bala, Pentatonics, Poco Lerele, Still Band, Wakos y Xabier Beltrán. Como banda invitada y profesional actuará el grupo vizcaino La Gripe, que acaba de cerrar la gira de presentación de su segundo disco.

La Gripe es un grupo liderado por los ex Platero y Tú Juantxu Olano (bajo) y Jesús García (batería), que completa el guitarrista y cantante Txema Olabarri, exSedientos. Su carrera discográfica se inició en 2000, cuando eran un cuarteto, con el disco Empapado en sudor y prosiguió, a buen ritmo, tres años después con Animal. Sus seguidores tuvieron que esperar nada menos que 15 años para disfrutar del rock correoso, clásico y urbano de su tercer álbum, editado el año pasado bajo el título de Tu infierno.

Cartel

Concluida la gira de presentación de su último disco, que incluye temas como Barrancos rocosos, en el que participa el propio Robe, el trío vizcaino ha anunciado que llevará a cabo “algo especial” en 2024, cuando regresen a los escenarios con motivo del vigésimo segundo aniversario de su formación y los 20 de su álbum Empapado en sudor. El grupo suele incluir en su repertorio canciones como Feliz, Puñaladas, Cómo estás… El tributo del viernes 15 en Zorrotzaurre se iniciará a las 20.30 horas, 60 minutos después de la apertura de puertas.