Tras un viernes con una Gran Vía repleta de gente con bolsas de diversas tiendas a raíz del Black Friday, Bilbao se volvió también a llenar este sábado pero por un motivo muy diferente: poner de relieve el arte y la cultura. Cada último sábado de noviembre Bilbao celebra el Fair Saturday, una jornada en la que se busca reconocer la labor de artistas y entidades culturales y sociales y apoyar su trabajo para que sigan creando y generando un impacto positivo.

En total se han celebrado un centenar de eventos de la mano de 120 organizaciones. Las actividades musicales destacaron por toda la villa, generando especial interés los conciertos gratuitos en Metro Bilbao con la tercera edición de Metro Akustikoa. Los usuarios pudieron disfrutar de estas actuaciones en la estación del Casco Viejo, en el acceso Unamuno; en Abando, en el pasillo de acceso a Renfe; en Moyua, acceso Ercilla, junto a la oficina de supervisión de estación; en San Mamés, en el hall de la Bilbao Intermodal; y en Sarriko, en la mezzanina. Muchos de quienes acudieron a estos conciertos lo hicieron de forma inesperada, y les dio la oportunidad de conocer de primera mano a Madera Ilegal, Adri Lemonk, Aitor Goitia, Jon Moma, SunMusic, Viola Serra, Aiama Music o Eva Martin, entre otros. En el Parque de Doña Casilda, por su parte, se pudo disfrutar del micro festival de bandas musicales locales en favor de ZEHAR - Errefuxiatuekin. 

Además de actuaciones musicales, el Fair Saturday también quiso centrar las miradas en temas tan importantes como el bullying. De la mano de El Langui y con un desayuno en el Café Iruña, el cantante y actor abordó cómo ha tenido que superar una gran cantidad de desafíos con una actitud positiva y con perseverancia, llegando a convertirse en un ejemplo de superación y éxito multifacético.

Aunque la jornada oficial ha sido este sábado, la inauguración del Fair Saturday se llevó a cabo el viernes en el Bilbao Arena con un concierto que reunió a 6.000 asistentes y 3.000 intérpretes. Este concierto inaugural fue un macrofestival benéfico que contó con la actuación como invitados de Mikel Urdangarin, Maren, Tom Lizarazu de Bulego, El Langui, el tenor Igor Peral, Xabi Aburruzaga y Serafín Zubiri, entre otros.

La actuación reunió sobre el escenario a músicos sinfónicos, cantantes de ópera, solistas, cantantes de pop, música euskaldun y rap junto a la presencia de escolares voluntarios procedentes de una treintena de centros educativos y musicales de Bizkaia. La parte musical estuvo acompañada de un espectáculo de luz diseñado por Iñaki Irastorza que incluyó el reparto de pulseras de luz entre los asistentes sincronizadas con la música y la proyección en pantallas de las letras de las canciones más populares para que fueran entonadas por los asistentes.