Vamos a comenzar con un recuerdo, aunque descartando la consideración de que cualquier tiempo pasado haya sido mejor. Durante la mayor parte del siglo pasado, existió la costumbre de estrenar en esta primera semana de noviembre, con ocasión del día de los difuntos, la obra teatral ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla.

Como en la actualidad, ha decaído esa costumbre y la obra citada ha perdido prácticamente todo su interés y es difícil encontrar en ella algún valor destacado, vamos refrescar la memoria sobre las piezas que estos días se pueden ver en los teatros vizcainos.

FESTEN

En el teatro Arriaga de Bilbao, se estrena la versión en castellano de ‘Festen’. Es la adaptación de la reconocida película del mismo título de Thomás Winterberg dentro del movimiento Dogma 95. Es una de las apuestas principales de este teatro para la presente temporada. La dirección ha sido realizada por María Goiricelaya , que también firma la adaptación en unión de Lucía Astigarraga. El elenco interpretativo está formado por un amplio grupo de destacados actores y actrices locales.

PETER PAN

Otra de las producciones que tendrá mayor número de representaciones en esta semana será el musical ‘Peter Pan’. Está orientado a lo que ahora se llama público familiar. Es decir a todos. Se presenta en el Teatro Campos elíseos.

EL BRUJO

En el teatro Barakaldo, Rafael Álvarez , conocido como el brujo, presenta un nuevo espectáculo que constituye un estreno dentro de Euskadi. Lleva el significativo título de ‘El viaje del monstruo fiero’. La versión, la dirección y la interpretación están asumidas por este virtuoso actor, que asume también la condición de monstruo fiero. Resulta, como alude el titulo, un recorrido por los autores clásicos. Por esa razón, el espectáculo es coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

SANTURTZI

El teatro Serantes de Santurtzi sigue desarrollando una intensa actividad con las representaciones de su festival de Teatro número 44. En este fin de semana las propuestas son cuatro. Una de ellas está dedicada al publico familiar y de desarrolla en euskera: ‘Kelonia eta Itsasoa’. Las otras tres llevan los siguiente títulos: ‘Vive Moliere’, ‘Las que fueron silencio’ y ‘Solo’.

DANTZALDIA

También continua con su programación el festival internacional de danza, Dantzaldia. La intervención de estos días está protagonizada por el el bailarín y coreógrafo Mizel Theret, radicado en Biarritz, con la pieza ‘Oroitzen naiz. Je me Souviens. Yo me recuerdo’. Recoge la memoria de tres maestros de la danza tradicional.

VERSO A VERSO

En el centro cultural San Agustín de Durango, se presenta un espectáculo poético y musical titulado ‘Verso a verso’. Está planteado como homenaje a poetas diversos, desde los clásicos hasta los más modernos. Los interpretes son la actriz Charo López, el barítono Luis Santana y el pianista José María Verdejo.

INTERCAMBIO

La sala La Fundición de Bilbao presenta la pieza de danza ‘Escuta’ del portugués Filipe Moreira. Es un estreno en todo el estado. Su presencia está dentro del programa de internacionalización e intercambio de compañías.

KÚPULA

La sala Kúpula del teatro Campos Elíseos presenta una propuesta doble en su oferta teatral. Eva Cabezas interpreta ‘’¿Señora? ... Y madre de plantas’. Por su parte, Urorgi,4 presenta ‘Agualuz’.