La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por la directora iraní Yalda Zamani, ofrecerá mañana jueves un concierto inaugural con cinco obras de creación reciente, entre las que destaca el estreno absoluto de Excelsior, del compositor de Oñate Félix Ibarrondo. Con ello se dará el pistoletazo de salida a la celebración del XIV edición del Circuito de Música Contemporánea de Musikagileak, Asociación Vasco-Navarra de Compositores. La entidad quiere rendir así homenaje a su socio de honor con motivo de su 80 aniversario. La velada dará comienzo a las 20.00 horas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Según destacaron en una nota, Bilbao Orkestra Sinfonikoa se distingue por ser una de las colaboradoras más fieles de Musikagileak. De hecho, con el concierto de mañana se celebrarán 12 años de estrecha colaboración entre ambas instituciones, brindando al público la rara oportunidad de descubrir la música sinfónica de numerosos compositores vascos actuales así como la de autores referenciales del panorama internacional.

Cada año, la BOS es dirigida por un gran especialista en música contemporánea que Musikagileak invita para este Concierto Inaugural. Geoffrey Patterson, Jean-Philippe Wurtz, Jean Deroyer o Jordi Francés han sido algunos de los directores que han participado en las últimas ediciones. Yalda Zamani, quien lo hará en esta ocasión, será la primera directora que se ponga al frente del concierto inaugural del Circuito Musikagileak. Además de su amplio conocimiento del repertorio sinfónico y coral, la directora iraní radicada en Alemania es una gran defensora de la música moderna y contemporánea, y ha realizado estrenos mundiales en lugares y festivales tan prestigiosos como el Darmstadt New Music Festival, Wien Modern Festival, Festival Ultraschall de Berlín, Bienal de Música de Zagreb, festival Musikprotokoll de Graz y Ruhrtriennale, entre otros. Como fundadora y directora artística de la Orquesta de Cámara Contemporánea del Elba, Zamani se dedica también a la realización de proyectos innovadores en la intersección entre música y ciencia, como directora, compositora e intérprete de música electrónica.

El Concierto Inaugural del Circuito Musikagileak dará comienzo con una nueva versión de Honai, una brillante marcha para txistu y acordeón que Hilario Extremiana escribió en el año 2000 y que se ha convertido en un clásico del repertorio de los txistularis. La BOS la interpretará en la reelaboración orquestal que Extremiana realizó en 2018 y que ha vuelto a revisar para esta ocasión. La siguiente obra del programa es también la reimaginación de una creación anterior. Noise-induced hearing loss, de Helga Arias, vio la luz en 2016 como trío de acordeón, saxofón barítono y contrabajo, pero la versión para orquesta que se estrenará en el Teatro Campos es una partitura completamente nueva que parte del mismo concepto.

Ihes eginez es la primera obra orquestal que compuso Mikel Iturregi en 2019. Según explica el joven compositor de Sopela, “me interesaba mucho pensar en la forma como un recorrido de un punto de partida hasta un lugar inesperado, como la ‘huida’ a la que hace referencia el título”. A continuación, se podrá escuchar Sálvora, del compositor gallego Xabier Mariño, que fue uno de los primeros estudiantes de Composición que salió de las aulas de Musikene. La velada finaliza con una de las últimas creaciones orquestales de Félix Ibarrondo, titulada Excelsior. Musikagileak quiere rendir así homenaje al compositor de Oñate y socio honorífico de Musikagileak en su octogésimo aniversario. Compuesta en 2019 y con una duración de siete minutos, Excelsior recibirá su estreno oficial en este concierto.