Para muchos de los locales dedicados a la exhibición de las artes escénicas, el final del mes de mayo y la proximidad del verano es el arranque de la despedida de la temporada y la preparación de la próxima.

Eso no quiere decir que los aficionados a disfrutar de buenas representaciones no puedan encontrar piezas de Interés. Esta enumeración de las obras que que se pueden ver durante este fin de semana lo demuestra.

DELIBES

Las novelas del extraordinario escritor vallisoletano Miguel Delibes han servido como texto de muy destacados espectáculos teatrales. Durante este fin de semana, hay oportunidad de comprobarlo por partida doble en Bilbao.

En el teatro Arriaga de Bilbao, se presenta una de ellas, ‘Las guerras de nuestros antepasados’. La publicó en el año 1975. Ahora, casi medio siglo después, mantiene su plena actualidad. La actualidad teatral está firmada por Eduardo Galán. La dirección escénica ha sido responsabilidad del muy prestigioso Claudio Tolcachir. En la interpretación, pugnan dos reconocidos actores, Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.   

En el Teatro Campos Elíseos, al otro lado de la ría, se presenta ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Es su obra más autobiográfica. Trata sobre al enfermedad y muerte de su esposa, Ángeles de Castro. Los hechos corresponden al año 1975. También el retrato social refleja ese momento. Fue publicada en 1991. La adaptación y la dirección están firmadas por José Sámano. La interpretación corre a cuenta de José Sacristán.

HERNÁNDEZ

También en estos días hay otra referencia literaria destacada. Su nombre también es Miguel. Le acompaña el apellido de Hernández. Esta vez, reconocido dentro del genero de la poesía. Se representa en Pabellón 6 de Bilbao. Se ofrece la pieza ‘Miguel Hernández que estás en los cielos’, de Unai Izquierdo. La dirección corresponde a Gorka Martín, Los intérpretes participantes son Alfonso Díez, Irene Bau, Unai Izquierdo y Yeray Vázquez.

DOBLE

En el Teatro Social de Basauri, so ofrecen dos funciones diferentes. Por un lado se propone ‘Amistad’, con texto del muy reconocido Juan Mayorga. La dirección es de José Luis García Pérez. El trío de intérpretes que encarna a otros tantos amigos lo forman Ginés Millán, Daniel Albadalejo y Daniel Grao. El tema de la obra queda señalado en el título. También se ofrece la última representación del musical ‘Beethoven para Elisa’. Es una cuidada producción de Mano de Santo.  La dirección escénica ha sido hecha por Olga Margallo. La musical ha correspondido a Lola Barroso. Entre el elenco, destacan Victor Ullate y Nuria Sánchez.

INTERÉS

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, se representa todavía ‘Il trovatore’ como cierre de la temporada numero 71 de la ABAO. Considerada una de las mejores y mas representativas de Giusseppe Verdi. En esta ocasión está dirigida musicalmente por Francesco Ivan Ciampa. La dirección escénica es responsabilidad de Lorenzo Mariani. Los principales intérpretes son También en el palacio Euskalduna, Jon Plazaola presenta su obra ‘Irabazi’, título que en castellano significa ‘ganar’. Él asume la autoría del texto, la dirección y la interpretación.

Asimismo, este fin de semana, el centro Muxikebarri de Getxo presenta la pieza ‘Marea baja’ de la compañía Pez Limbo. Está interpretada por Javier Barandiaran y Unai López de Armentiia. Es una comedia, pero se pueden buscar más lecturas.